Jueves, 27 Agosto, 2020 - 12:23

Entidades médicas plantean dudas sobre el mail como formato para denunciar cobro de plus

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Desde Aclysa y Federación Médica coincidieron en que las denuncias por mail pueden ser falsas. Piden también por “el derecho constitucional de defensa”.
 
El Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP) informó hoy que eliminará de su lista de prestadores a quienes plus médico y, a través de la Resolución 2742/20 habilitaron la aplicación de un mecanismo de controles y sanciones a quienes lleven adelante esa práctica.
 
Además, también anunciaron que los afiliados podrán denunciar el cobro de plus enviando un correo electrónico a [email protected], enviando sus datos y los del profesional médico para que el organismo se pueda constatar, chequear y corroborar al profesional que infringe la Ley. “Vamos a terminar con el cobro de plus como sea, a como dé lugar”, enfatizó Antonio Morante, presidente del instituto.
 
Sobre el tema se refirieron representantes de entidades que nuclean a médicos, como el secretario general de la Federación Médica Rubén Matta y el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco Armando Frangioli.
 
El INSSSEP tiene la facultad de actuar contra los que cobran plus, no es nuevo”, comenzó Matta en diálogo con Diario Chaco, que calificó que el anuncio fue “para la tribuna”.
 
Matta recordó que hace un mes “el INSSSEP ha firmado con nosotros un convenio reciente donde la consulta que valía cerca de 200 pesos ahora vale 470 más carrera médica. Ese valor es menos de la mitad de lo que nosotros solicitamos como Federación Médica conjuntamente con Colegio Médico, Aclysa y Asociación de Anestesia, pedimos una consulta 1370 pesos”. Sobre eso, “el INSSSEP contestó que era imposible, además pedimos valores de cama de los sanatorios, gastos radiológicos, gastos quirúrgicos, etcétera, que están absolutamente retrasados y encima el incumple sistemáticamente el convenio”.
 
No cumple ni siquiera el convenio que firmamos ahora. De este último pago nos deben alrededor de 10 millones de pesos, o sea no completaron siquiera el pago que tenían que hacer y eso también es ilegal. Si el plus es ilegal, también es ilegal no pagar o pagar fuera de término. La misma ley anti plus pena al financiador con la habilitación al prestador a ejercer una acción legal por intereses caídos”, remarcó el representante de la Federación Médica.
 
En ese sentido, detalló que “el INSSSEP tiene que pagar cada 60 días de presentada la factura, hasta ahora pagó a 90 días. Hace años acumula un mes de mora, que genera interés. Los tenemos demandados por el año 16/17 y ahora vamos por el 18/19, esa cifra va a superar los 100 millones de pesos que el INSSSEP le está debiendo a la Federación Médica en concepto de intereses”.
 
Ahora salen con esta publicidad anti plus, para la tribuna, cuando esto no es ninguna novedad. Nosotros nunca dijimos que pueden cobrar plus”, dijo de manera contundente y consideró que “están violando el mínimo derecho a la defensa que es un derecho constitucional”.
 
Vos no podés darle un descargo de dos días a alguien que tiene que argumentar su defensa en caso de ser acusado de haber cobrado plus. Además la denuncia de plus si se puede hacer por email bien puede ser trucho. ¿Cómo se autentica un email? Ahora puedo crear una cuenta trucha y denunciar a alguno”, describió.
 
Matta afirmó que “todo el procedimiento está viciado de nulidad y lo vamos a plantear así, no porque nos oponemos a que el INSSSEP investigue, sino que investigue dando el derecho constitucional de defensa que tiene todo aquel que es acusado de un ilícito”.
 
El INSSSEP es una de las peores obras sociales que pagan, pagan mal, tarde e incompleto”, completó.
 
Por su parte, Armando Frangioli de Aclysa señaló a este medio que “nos sorprendió la decisión que tomaron, porque en una resolución han modificado muchas cosas de la ley anti plus que es una ley provincial”.
 
Sobre todo han quitado los resguardos que tiene que tener de la defensa natural todo individuo”, remarcó en consonancia con Matta.
 
Además, al igual que el representante de la Federación Médica, planteó que “utilizan la denuncia a través del mail y el mail cuando no está certificado su pertenencia pasa a ser un elemento sin sentido porque cualquiera puede formar un mail y hacer una denuncia anónima a una persona”. “Me parece que se han equivocado muchísimo”, advirtió.
 
Estamos haciendo revisar toda esta situación porque creemos que hay derechos constitucionales que están sobrepasados”, aseguró Frangioli, que además aclaró que el acuerdo alcanzado a fines de julio “en el primer mes se cubrió parcialmente, hay deudas que no cubrieron y reclamamos”.
 

Notas relacionadas