Domingo, 1 Diciembre, 2019 - 18:28

Economía a lo bestia
Entendamos bien las cosas
Por Jorge Eric Dahlgren (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Una cosa es el cáncer de mama y otra el alazán del tata. Una cosa es Regionalización Tributaria y otra el tomeitraiga pavós pamí CF/AF.
 
El fato comenzó con la gran traición de la batalla de Pavón cuando López Jordán en la primera línea de combate le gritó bien a lo guapo a los hijos de Urquiza “Díganle a su padre que es un reverendo hijo de puta”.
 
No nos contó eso el Mitre en sus libros. ¿No? Ni aparecen en los libros de historia que nos hacían leer en la secundaria. ¿No? 
 
El acuerdo secreto entre el Bartolo - que se llevó de regalo una batalla perdida - y el bueno del Justo,  le regaló a Mitre una batalla ganada, puso de rodillas a la Confederación Argentina permitiéndole a Buenos Aires comenzar a manejar la guita de todos.
 
¿Comenzar? Vaya el chiste. Actualmente el Gobierno Nacional dispone de todos los impuestos aduaneros, las retenciones, los impuestos jubilatorios y casi casi la mitad de la recaudación de los demás impuestos nacionales.
 
¿Y  la otra mitad? Se reparte entre los estados subnacionales. Al Chaco le toca un poco más del 5%. Apenas detrás de CABA, Baires, Córdoba y Santa Fé. 
 
Lo malo de esto es que el Chaco con esa coparticipación más Imp. Brutos más Imp. Inmobiliario no le alcanza la mosca para pagar sueldos y jubilaciones.
 
¿De dónde viene el fangotazo de  plata que falta? De la Casa Rosada. Y eso si el Chaco no jode mucho, se porta bien y hace los mandados. 
 
No sé cuánto va a durar entre el romance entre el Gran Chambelán y su Reina, pero dure lo que dure, el problema de la Regionalización Tributaria, el Federalismo Fiscal y la revisión de la Coparticipación seguirá pendiente.
 
Hablemos a lo bestia
 
1) ¿Por qué los productores de nuestro campo, sean agricultores, ganaderos, forestales, o industriales, peleándole metro a metro al infierno del monte, tienen que pagar los mismos impuestos que los timberos de las mesas de dinero de la City?
 
2) ¿Por qué en un Chaco que no genera nuevas oportunidades de empleo, tenemos que pagar $100 de impuestos por cada $100 de sueldos?
 
¿Hay evasión laboral en el Chaco? ¿Si? Menos mal,  porque si no hubiese empleo irregular la mitad de nuestra gente estaría mangando en la calle, cuidando autos, o yéndose a vivir a las villas miserias de La Matanza.
 
¿Entendimos como es la cosa?
 
(*) Contador Público - economista