Miércoles, 15 Abril, 2020 - 12:19

Encuentro Cívico pide conformar un comité para "salir de manera ordenada" de la cuarentena

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Dirigentes de Encuentro Cívico, espacio político de la UCR de Chaco, propone que el Gobierno convoque a la conformación de un Comité de emergencia para comenzar a salir de la cuarentena "de manera paulatina, ordenada, responsable para ir reactivando la economía y la producción". Señala que en la “salida” deberá tenerse en cuenta la opinión de expertos, profesionales, académicos, referentes de la producción y la economía provincial, así como del sector político económico y social.

“Es imprescindible comenzar a elaborar un plan de salida paulatina y ordenada de la cuarentena, que comiencen a moverse algunos procesos económicos, para evitar dañar a los actores más débiles del aparato productivo chaqueño y evitar la pérdida de empleos”, indicaron desde el espacio que tiene como presidente a Hugo Domínguez.

Y añadieron que "Chaco tiene experiencias de grandes catástrofes sobre las cuales se construyeron lazos importantes a nivel de organización a través de los comité de emergencias, llegó la hora de tomar esa experiencia para poder aplicar lo mejor de ella e incorporar nuevas modalidades para enfrentar este desafío que nos propone la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias".

Conformar un consejo con todos los sectores

“Desde Encuentro Cívico Proponemos que se conforme en lo inmediato un consejo o comité con referentes de los distintos sectores económicos, políticos, profesionales y sociales, a fin de canalizar a través de ellos las inquietudes de cada sector, para favorecer la toma de decisiones del Gobierno Provincial. El Gobierno tiene la información macro de la situación, pero hay sectores de la producción, de la economía de los servicios, mayorista y minoristas, como así también de los profesionales independientes, a los cuales hay que escuchar y debemos canalizar sus expectativas hacia adelante”, sostuvieron.

Salida ordenada, paulatina y responsable

En ese sentido, aseguraron que “una salida ordenada, paulatina es la mejor opción, no podemos dejar caer más la economía provincial, hay muchos sectores en riesgo de desaparecer, incluso más empleos que se perderán. Por eso creemos que es posible seguir atendiendo la pandemia pero no desligado de la economía, ya que si cae ésta última podría generar un agravamiento de la situación social en general en la provincia". 

"Ese consejo o comité será importante incluso para difusión de aspectos operativos de la salida de la cuarentena, ya que cada uno de los sectores, con sus características y particularidades, podría contribuir a implementar métodos de cuidados responsables en el ejercicios de cada una de sus actividades", resaltaron.

Por último, detallaron: "Será importante incorporar a los académicos, los expertos, atender sus opiniones, para ir elaborando un plan, un proceso claro, que nos permita la reapertura de la actividad en todos los niveles sociales. Los economistas, empresarios, médicos, virólogos, sociólogos son algunas de las disciplina que pueden intervenir para ir viendo el horizonte hacia un despegue basado en la solidaridad social y la toma de conciencia sobre a lo que nos enfrentamos, con la responsabilidad de respetar las normas”.