Martes, 5 Mayo, 2020 - 11:31

Encuentro Cívico: “El Gobierno debe diseñar un protocolo para profesionales y cuentapropistas que saldrán a trabajar”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Dirigentes de Encuentro Cívico UCR pidieron que el Gobierno provincial elabore un protocolo de prevención para los ciudadanos chaqueños que tiene que salir a trabajar, especialmente los profesionales y de oficios independientes, al relajarse la cuarentena. Destacan la necesidad de convocar a expertos en higiene y seguridad laboral, a los referentes de la medicina y de la academia. 

“Este es el desafío al que nos enfrentamos para adelante, evitar contagios a través de la prevención masiva mediante reglas claras, dirigidas a profesionales y de oficios como por ejemplo dentistas, kinesiólogos, consultorios médicos, albañiles, plomeros, pintores, servicios de cable e internet, etc”. Apuntan que el protocolo oficial servirá para los nombrados y además “para quienes deban tomar esos servicios, por lo tanto se vuelve indispensable cuando comience al flexibilizarse la cuarentena”.

Necesidades económicas y difusión

Desde esta espacio interno de la UCR del Chaco afirmaron que “la situación económica se volvió muy compleja y grave en algunos casos, porque hay trabajadores que necesitan con urgencia salir de sus casa para trabajar y ganar dinero para vivir, por lo tanto hay que atender esa demanda de seguridad”.

En cuanto a la comunicación del protocolo específico, señalaron: “El Gobierno tendrá que  involucrar a todos los ciudadanos en la masificación de la difusión de los detalles, que deberán estar elaborados con la participación de expertos, profesionales especializados en temas de Higiene y Seguridad, a los académicos, a médicos, para que opinen y se elabore un plan de acción que lleve tranquilidad y seguridad tanto a los trabajadores como a quienes contraten sus servicios”.

“Comunicación efectiva, clara y fácil de cumplir”

Sobre el tipo de comunicación indicaron que debe ser de “acceso efectivo a la información clara y fácil de cumplir. Sobre todo facilitar las actividades al aire libre y con posibilidad de distanciamiento. Así como las actividades individuales que tendrían el mismo cuidado”. 

Agregaron que “nadie sabe cuánto durará esta pandemia del COVID-19, por lo tanto la sociedad debe saber cómo recibir a un plomero, albañil, a un médico del servicio de emergencias, cómo actuar y protegerse al concurrir a una consulta en un organismo público o privado, qué hacer al tener que tomar un colectivo, un remis, un ascensor en un edificio, cómo higienizar las compras en los supermercados o comercios barriales, la limpieza del hogar, es decir son muchos aspectos que debería concentrar informativamente el Gobierno a través de un protocolo y difundirlo por los medios disponibles, tanto tecnológicos digitales y analógicos”.

“Sabemos que los gobernantes están ´aprendiendo´ a sobrellevar esta pandemia, se hace necesario que,a través de referentes políticos, sociales, de la medicina, de especialistas en contingencias especiales, se establezcan parámetros de conducta con una normativa clara, que le permita a los ciudadanos comprender cuales deben ser los cuidados esenciales que deberán tener a la hora de salir a trabajar o a realizar sus actividades profesionales u oficios”, reiteraron los dirigentes de Encuentro Cívico UCR.