Martes, 10 Marzo, 2020 - 12:52

Encendida, de Roxana Toledo, llega al Museo de Medios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este jueves 12 de marzo, a las 20, en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri del Instituto de Cultura del Chaco, quedará inaugurada la muestra  Encendida, de la artista chaqueña Roxana Toledo, con obras fotográficas y pictóricas. La entrada es libre y gratuita.

Tras la reciente participación de Toledo en la gran muestra colectiva Nosotras movemos el mundo, que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, llega esta muestra para sumar a la mirada femenina en el Mes de las mujeres y diversidades organizada por el gobierno provincial.

La actividad integra los programas Patrimonio Activo que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del ICCH; y Diversidad Colectiva que desarrolla políticas públicas con perspectiva de género.

Encendida reúne obras fotográficas y pictóricas de mediano formato, con intervención de dibujos y pinturas en paneles y paredes. Al respecto, la artista precisó: “Contiene reflexiones relacionadas con el día de la mujer,  el movimiento feminista, y el ver y la palabra. Hay que entender que no se trata de una lucha entre hombres y mujeres, sino establecer una sensibilidad y el deseo de una manera más íntegra, un modo mejor para relacionarnos”.

Sensibilidad

Sobre la construcción y reflexión de su obra, Toledo señaló: “Me importan los temas que tienen que ver con los espacios, los modos en que configuramos los lugares que habitamos, las modalidades en que el cuerpo y lo femenino, como entidad y como imaginario, se constituye en los mismos. Las formas en que lo femenino interviene en la configuración de estos procesos y sus representaciones”. El arte de Toledo interpela, denuncia, alza la voz: “La dignidad del deseo, de habitar en un lugar de un modo digno. Esta producción tiene que ver con las posibilidades de una vivienda propia, de la construcción del propio hábitat y la protección de los que amamos, en todos los sentidos”.  

Biografía

Roxana Toledo nació en Resistencia el 14 de agosto de 1968. Se recibió de profesora de Dibujo y Pintura en el Instituto del Profesorado de Enseñanza Artística Bellas Artes. En 1998 conoció a su actual compañero de vida y esposo, con el que actualmente conforma el colectivo de arte “Somos el río”, en el que la naturaleza, recorrer los ríos y ser parte de ese paisaje son los ejes de su quehacer. A partir del 2001 inició su contacto con la Fundación Antorchas, siendo becaria de los encuentros de producción y análisis de obra y organizadora de estos encuentros junto a Daniel Fischer.

Trabajó en el MUBA como organizadora del Espacio de Arte Contemporáneo, y también como organizadora de muestras en el Museo de la Memoria. Participó en el programa “Masamérica” (2009),  de Graciela Taquini, y en “Entrecampos” (2010), de Patricia Hakim.

En 2015 realizó la curadoría de la muestra “Cosas Nuestras. Sobre la diversidad en el imaginario de lo femenino”, que se concretó en el Museo de Bellas Artes “René Bruseau”,  en el centro Cultural “El Cabildo” de la ciudad de Asunción (Paraguay), y en el Museo “Juan Ramón Vidal” de la provincia de Corrientes, con textos de la licenciada Andrea Geat y la licenciada María Laura Rosa. En 2017 participó del 32° Encuentro de Mujeres en el área de pinturas murales. En ese mismo año participó del proyecto “Escuela de Maestras”, de Kekena Corvalán.