Lunes, 20 Marzo, 2017 - 13:27

En sorpresivo timonazo, Cambiemos resolvió aprobar el Presupuesto que había rechazado

Diario Chaco pudo saber que la bancada opositora en la Legislatura chaqueña “revisó” su postura original de rechazo al Presupuesto General 2017, que incluye la autorización para un empréstito de $ 3000 millones. Eso sí: le aplicaría un “per saltum” a la segunda oferta del Ejecutivo. 
 
Como todos los años, el Presupuesto provincial pasó las vacaciones en la Comisión de Hacienda y Presupuesto ya que la oposición -en este caso el radicalismo- no acompañó la iniciativa remitida por el Ejecutivo. 
 
Esta vez el argumento de la bancada presidida por Carim Peche fue que el gobierno quería forzarlos a aprobar en el mismo paquete un endeudamiento por $ 3000 millones para financiar el déficit. No hubo ni la menor posibilidad de darle curso en Extraordinarias, y el 2017 arrancó con idéntica falta de predisposición.
 
El 13 de marzo el oficialismo presentó una reformulación del proyecto que escandalizó aún más al radicalismo, y el viernes pasado Irene Dumrauf dijo que si no habían acompañado un endeudamiento de $ 3000 millones, menos lo iban a hacer con la nueva propuesta, que elevaba el monto a $ 4300 millones y agregaba “un nuevo pedido de crédito sin monto para financiar un incierto déficit presupuestario del año 2017”. “Es una tomada de pelo”, sentenció.
 
Dumrauf habló de “improvisación e incapacidad de administrar los recursos públicos, y de la vocación de violar sistemáticamente las normas constitucionales”, pero hoy calificó de "viable" la primera oferta, con lo que el bloque volvió a foja cero su postura hasta hace pocos días irreductible. Lo que no hará es acompañar el Presupuesto reformulado que elevaba el endeudamiento.
 
El debate, con preferencia para la sesión ordinaria del 29 de marzo, será en una semana y media, pero no sería raro que a la luz de los nuevos datos algún legislador proponga tratarlo sobre tablas este mismo miércoles y ahorrarse el desgaste de otra semana de chicanas.