Jueves, 24 Septiembre, 2020 - 14:02

En once horas se detectaron en Chaco 910 focos de incendio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En once horas se detectaron en Chaco 910 focos de incendios y la provincia ya lleva afectada por el fuego desde julio una superficie de 70.000 hectáreas, informó hoy a Télam el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Mario Sandoval.
 
El funcionario agregó que "los casos son detectados por imágenes satelitales" y que los principales focos de incendios de hoy corresponden a predios de los departamentos Almirante Brown, Sargento Cabral, Maipú, General San Martín, Bermejo y San Fernando.
 
"Con faltas de lluvias desde hace siete y más meses, la superficie del suelo tiene pastos y arbustos secos que son una cantidad muy enorme de combustible natural que con facilidad se puede transformar en incendios", acotó.
 
Sandoval lamentó que "la mayoría de los incendios sean intencionales, porque por razones culturales en campos agrícolas se queman rastrojos, en las superficies ganaderas se hace esto para obtener pasto nuevo pero muchas veces los casos se descontrolan".
 
Luego señaló que "no es un fenómeno nuevo, pero este año creció por la sequía y también por falta de responsabilidad social porque hubo casos en zonas periurbanas en los que se pudo salvar viviendas y a sus habitantes".
 
Consideró que "el cuadro es crítico también por la escasa cantidad de agua en los ríos interiores, como el río Negro que presenta una inédita reducción de su caudal".
 
Sandoval apuntó que "todo esto obliga a extremar el cuidado para evitar todo tipo de incendios que en jornadas calurosas y con algo de viento puede transformarse en una tragedia".
 
"Es enorme el perjuicio que los incendios causaron por la quema de postes, cables y aparatos del sistema de energía eléctrica tanto en zonas rurales y urbanas, en situaciones donde también se afectó al servicio de telefonía y otros", añadió.
Fuente: 
Télam