Jueves, 14 Noviembre, 2019 - 16:44

En mayo del 2020 comenzará el juicio por diferentes hechos de corrupción en la UNCAus

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La investigación estima un perjuicio al erario de 36 millones de pesos.
 
El pasado martes se realizó la audiencia preliminar de esta causa que investiga diferentes delitos de la gestión anterior de la Universidad Nacional del Chaco Austral, en la que están implicados el ex rector Omar Judis, su hijo y ex secretario académico Enzo Judis, el ex vicerrector Walter López y el ex secretario administrativo Lucas Pugacz. También el titular de la empresa Tridelta S.A., que fue beneficiaria de obras realizadas en la institución.
 
Los nombrados son investigados por “presuntas negociaciones incompatibles, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, fraude en perjuicio de la administración pública, peculado y cohecho”.
 
En la audiencia del martes se ratificaron las pruebas ofrecidas por el Ministerio Publico Fiscal y las respectivas defensas técnicas, estableciéndose como fecha de inicio del juicio oral y público el 8 de mayo de 2020.
 
Cabe recordar que la causa fue elevada a juicio luego de una investigación llevada adelante por el fiscal general federal Federico Carniel, titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia y el equipo del Ministerio Publico Fiscal a su cargo. Según cuenta la página oficial del Ministerio Público Fiscal, “se logró demostrar que desde 2010 a junio de 2016, Omar Vicente Judis junto a familiares y amigos habrían ideado, organizado y puesto en funcionamiento una estructura administrativa y académica en la UNCAUS¬ destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron, aprovechándose de los distintos mecanismos implementados en la Universidad Pública y en relación a la gran cantidad de fondos que esa alta Casa de Estudios recibió en concepto de programas y partidas presupuestarias que legalmente le correspondían, derivados del Tesoro Nacional”.
 
En ese sentido, expresan que a Omar Judis se le atribuye delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (en 17 hechos); abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público; fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada (en 6 hechos), peculado (en 59 hechos) y cohecho (en 3 hechos), todos en concurso real”.
 
El juicio  prevé demostrar también el grado de responsabilidad y participación del hijo del rector y presidente de la Fundación UNCAus, Enzo Judis; el vicerrector, Walter López y  Luis Esteban Pugacz, todos parte de la conducción de la Universidad Nacional del Chaco Austral, por los mismos delitos que los atribuidos al rector Judis, y alcanza al empresario titular de la empresa Tridelta S.A, Juan Carlos Tymkiw, por los delitos de “fraude en perjuicio de la administración pública” (en 5 hechos), y por “cohecho activo” (en 2 hechos), todos en concurso real.
 
El fiscal Carniel expresó que “con esta investigación y la oportunidad de un juicio oral y público respetando todas las garantías, solo buscamos que los hechos delictivos cometidos en razón de la administración de una Universidad Pública sean juzgados y quienes comenten hechos de corrupción y se hacen de la cosa pública asuman su responsabilidad para así evitar nuevos hechos de esta naturaleza y la impunidad que tanto daño hace a las nuevas generaciones”.