Jueves, 14 Agosto, 2014 - 10:17

“En escala salarial de jueces el Chaco está penúltimo a nivel país”, dijo el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Víctor María Vélez participa de las Primeras Jornadas Regionales del Secretariado Judicial y del Ministerio Público Chaco – Corrientes que se realiza este jueves en Resistencia y la capital correntina.

En el marco de las Primeras Jornadas Regionales del Secretariado Judicial y del Ministerio Público Chaco – Corrientes, el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y Función Judicial (FAM), doctor Víctor María Vélez brindó una conferencia de prensa junto al titular de la Asociación de la provincia, doctor Gustavo Serrano y la presidente del Colegio de Magistrados Correntino, doctora Analía Durand de Cassis. El abogado cordobes dio a conocer los objetivos y propuestas de la entidad que dirige y opinó sobre el salario de jueces chaqueño en relación al resto del país.

Vélez explicó que la Federación que preside tiene como objetivo “coayudar al fortalecimiento de la independencia del poder judicial y tratar de tener un poder que sea mas eficaz, que resuelva rápidamente los conflictos”.

“El año pasado logramos consensuar un documento sobre ideas básicas q nos gustaría mejorar en el poder judicial, uno de los puntos que tocamos fue la problemática de las provincias que mas necesidades tienen”, afirmó.

Por ello, la entidad propone la creación de un fondo nacional coparticipable que permita equilibrar los presupuestos de los poderes judiciales del país. 

También, le dio importancia al proyecto de juicio por jurado, el cual destacó el buen funcionamiento que obtuvo en Córdoba y otras provincias del país.

Por otra parte, se refirió a la equiparación salarial de los jueces en la que mencionó al Chaco: “En escala salarial el Chaco está penúltimo a nivel nacional”.

En este sentido, sostuvo que “tendría que haber un salario razonable que sea equilibrado con todos los jueces” y reconoció que algunas provincias se cobran sumas “muy superiores” en relación a otras. 

Por último, afirmó que apoya la postura de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró: "No puede haber diferencias tan enormes en lo salarial entre jueces federales y provinciales y que las provincias no están todas en las mismas condiciones económicas"