Miércoles, 21 Octubre, 2020 - 08:49

En emotivo acto virtual, egresados de Ciencias Económicas de la UNNE tomaron juramento

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El acto se llevó a cabo ayer martes 20, de manera remota a raíz de la pandemia que azota a la provincia. Las nuevas metodologías adaptadas a la virtualidad suponen un compromiso tanto del docente como del alumno y es en ese sentido que desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) valoran momentos como éstos. 
 
“Es uno de los momentos más importantes y emotivos no sólo en la vida institucional de nuestra Facultad sino fundamentalmente, de los egresados”, manifestó Gerardo Santos Oliveira, secretario de Extensión. 
Los egresados corresponden a las carreras de Licenciatura en Administración (6), Licenciatura en Relaciones Laborales (7) y Contador Público (18).
 
Durante el acto, Olivera recordó a los ahora ex alumnos que "las condiciones de juramento han cambiado, pero no han cambiado los sueños" y agregó "el futuro tiene muchos nombres y muchas oportunidades".
 
Por su parte, los graduados también brindaron sus cálidas palabras. En principio, lo hizo el Licenciado en Relaciones Laborales Luis Saúl Soto, quien tuvo el mejor promedio, y además de agradecer a su familia, facultad y compañeros, manifestó que, al igual que sus ahora colegas “se lleva recuerdos muy gratos y conocimientos y experiencias que le servirán para enfrentar los retos del mercado laboral”.
 
Seguidamente, hizo uso de la palabra la decana María de los Arcos Martínez quien pronunció unas palabras y luego se procedió a la toma de juramento profesional.
 
A continuación, el discurso completo de la decana:
 
Es para mí sumamente grato dirigirme a ustedes saludándolos como los nuevos graduados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.
Hoy las circunstancias nos impiden reunirnos como lo hacíamos habitualmente, hoy lo hacemos utilizando la tecnología y esto no impide que este acto de colación sea menos emocionante ni significativa.
 
La educación universitaria es una experiencia transformadora en la vida. A la universidad ingresa una persona y se gradúa otra. Ingresa un adolescente que se transforma en un adulto. Ingresa un estudiante y se convierte en un profesional. 
 
Nuestra misión es acompañarlos y apoyarlos en ese proceso de formación. Esperamos haber cumplido. Esperamos haberlos sabido apoyar cuando lo necesitaban. Esperamos haberles enseñado el más duradero de los aprendizajes; aprender a aprender.
 
El aprendizaje requiere siempre aceptar múltiples interpretaciones, escuchar puntos de vista diferentes, reconocer que nadie, ni siquiera uno mismo, especialmente uno mismo, es depositario de toda la verdad.
 
En esta sociedad del aprendizaje el valor de las personas dependerá de lo que saben y de su capacidad de aprender.
Sé que han sido años de esfuerzo, de trabajo arduo, con satisfacciones, alegrías y también frustraciones, sacrificios de todo tipo, que lograron superar, porque detrás de ustedes hubo siempre un padre, una madre, una familia, unos amigos, que hoy los acompañan, llenos de un merecido orgullo por lo que han logrado. Los felicito.
 
La graduación simboliza la culminación de una etapa y el comienzo de una nueva. busquen su camino con humildad. No debe haber vanidad en el conocimiento. Por más que estudiemos, recuerden que siempre conocemos solo una pequeña parte de la realidad. 
 
Busquen su camino personal, pero no pierdan de vista que forman parte de una sociedad.
 
Una sociedad que ha contribuido para darles la posibilidad de realizar esta carrera universitaria, que ha financiado sus estudios y a quienes Uds. deben su agradecimiento.
 
Sostenemos como una conquista irreversible la gratuidad de la enseñanza universitaria. Pero la gratuidad consiste pura y exclusivamente en que los beneficiarios directos -ustedes- no están obligados a pagar una matrícula o una cuota, y que, por lo tanto, los costos de la universidad se afrontan con el aporte de todos los argentinos que contribuyen a sostenerla con sus impuestos.
 
Cierto es que la sociedad toda se beneficia cuando a ella se incorporan profesionales universitarios bien formados. Y ello es lo que justifica que la universidad se financie a través de los aportes de todos.
 
Estoy segura de que entienden cuál es el compromiso que tienen con una sociedad que aúna los esfuerzos de todos sus miembros para darles a sus jóvenes la oportunidad de formarse en una facultad de excelencia. Y que de ello deriva ustedes un deber moral de devolver algo a esos millones de argentinos que con su esfuerzo contribuyen diariamente a sostener las universidades públicas.
 
Recuerden que una sociedad es más fuerte cuando apoya a los más débiles, es más rica cuando apoya a los más pobres.
 
Busquen el poder de las ideas. Dialoguen siempre para entender, para proponer, no para imponer.
 
En más de una oportunidad se enfrentarán a decisiones complicadas, que pondrán a prueba no sólo sus conocimientos profesionales, sino también sus valores. En estas situaciones los valores deberán ser su guía y dar forma a sus prioridades y reacciones. El día a día puede ser menos estresante y más productivo cuando reconocemos nuestros valores personales y luego intentamos vivir y honrar estos valores, independientemente de las circunstancias en que nos encontremos.
 
Queridos graduados: Gracias por permitirnos en estos años, aprender con ustedes.
 
Para finalizar se recordó a todos los egresados de la necesidad de coordinar entrega física de los diplomas conforme protocolo COVID para lo cual se irán coordinando fechas y horarios.
 
De esta manera la Facultad de Ciencias Económicas celebró, en formato virtual, “uno de los más importantes y emotivos momentos de nuestra vida institucional”, resaltaron desde la institución.