Viernes, 30 Octubre, 2020 - 19:40

En el primer juicio por jurados del año declararon culpable de “homicidio doblemente agravado” a Walter Alfonso

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El jurado pronunció un veredicto unánime de culpabilidad contra Walter Ariel Alfonzo por el delito de “homicidio doblemente agravado por el empleo de arma de fuego y por la participación de un menor de edad”, conforme el requerimiento de la fiscalía y querella, por haberle provocado la muerte a Maximiliano Mohamed Mansilla el 1 de septiembre de 2019. 

Fue al término de la tercera jornada del juicio por jurados en la causa la causa 30.385/19-1 “Alfonzo, Walter s/ homicidio” que se desarrolló en el Domo del Centenario “Zitto “Segovia” de Resistencia, bajo un estricto protocolo de seguridad. 

Primero tuvieron lugar los alegatos de clausura expuestos por cada una de las partes. Así lo hicieron el fiscal de Cámara Martín Bogado (también estuvo presente Lucio Otero, titular del equipo fiscal N° 13); el querellante particular, Héctor Fedeli (defensor oficial N° 15), y la co-querellante, Patricia Aleksich (defensora oficial N°13), ambos en representación de Yanina Mansilla; en tanto que el co-defensor particular, Adrián Gaitán, y el defensor Miguel Barceló lo hicieron por Alfonzo. 

Todas las instancias públicas del debate fueron transmitidas, en vivo, a través del canal de Youtube del Área de Prensa del STJ en www.youtube.com/prensastjchaco con la colaboración de personal de la Biblioteca “Dalmacio Vélez Sarsfield” y la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados. 

Cabe recordar que conforme con las recomendaciones del Superior Tribunal de Justicia del Chaco en materia de bioseguridad e higiene por la pandemia de Covid-19, Del Río, junto con la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurado, establecieron que no se permitiese el acceso de público general a las instalaciones del Domo, más allá de las partes que sí o sí deben estar presentes para cumplir con los procedimientos. 

TRES JORNADAS 

La actividad comenzó el miércoles con la audiencia de selección de jurados (“voir dire”), tras la cual fueron elegidos doce ciudadanos y ciudadanas que integraron el jurado (seis varones y seis mujeres), junto con cuatro suplentes repartidos por género, en forma equitativa. 

A continuación Del Río dio inicio formal del debate oral y público. Allí impartió las instrucciones iniciales y, entre otros puntos, leyó las convenciones probatorias (NdeR: aquellos acuerdos a los que arribaron las partes respecto a que ciertas circunstancias del hecho o medios de prueba, no serán discutidos, pues existen pruebas abundantes o suficientes como para darlos por acreditados).  

Más adelante se produjeron los alegatos de apertura a cargo de Bogado, Fedeli y Barceló, respectivamente, en los que presentaron sus correspondientes teorías del caso.  

La etapa de producción de pruebas, en la que declararon testigos de la fiscalía, querella y defensa se extendió durante el resto del primer día y la totalidad de la segunda jornada.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Juicio por jurados: concluyeron las testimoniales y este viernes se espera la deliberación