Sábado, 9 Agosto, 2014 - 10:48

En el Chaco destruyeron el Frente Amplio UNEN antes de que nazca
Juan Carlos Rosciani (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Partido Socialista, es un partido que desde su nacimiento hace más de 100 años, ha sido un partido frentista, por estar convencido que un solo sector, no  lograra nunca un país con inclusión social, igualdad y justicia.

Con esa idea en el orden nacional, primero fue el Frente Amplio Progresista, alianza del Socialismo con distintos partidos de centro izquierda y agrupaciones sociales y gremiales, Alianza que la ciudadanía reconoció con el voto en las elecciones pasadas, transformándola en la segunda fuerza política del país. El 22 de abril de este año, se suma la UCR, conformando el Frente Amplio UNEN. Ninguno de los partidos de este Frente, proclamo candidatos, sin antes redactar su declaración de principios, sin antes determinar las políticas públicas, es decir, primero se construyo una herramienta para forjar la esperanza de los argentinos, generando las bases para consolidar una política seria y progresista, se busco el fundamento para dar respuesta a los grandes problemas que vive nuestra sociedad, luego de consolidar estas ideas, se inicio lentamente la proclamación de candidaturas. Esto solo ocurre, cuando  hay soporte moral e ideológico, los nombres son secundarios, esta es nuestra carta de presentación, pues no hay un solo socialistas en el país, denunciado o sospechado, por corrupción. 

En el Chaco, la UCR, debió fortalecer lo que su partido, en el orden Nacional, sello con la firma del honor de su historia, una Alianza con los sectores progresistas de esta provincia, en cambio, hizo todo lo contrario, lanzo sus candidatos, malentonados, no por la aceptación del pueblo trabajador, sino por los errores de esta gestión de Gobierno, se sienten ya ganadores de las elecciones, como si eso fuera el todo y no el camino de esperanza que requiere el pueblo. Lanzándose como candidatos, sin siquiera haber definido la raíz de los problemas y mucho menos sus soluciones, no entienden que el pueblo está cansado de los dirigentes que se la pasan dando recetas mágicas y nunca definen. De esta manera, atacan las consecuencias y no las causas.

Por lo tanto si estos dirigentes, llegan al gobierno, la situación seguiría siendo la misma, solo habríamos cambiado de actores, con el mismo escenario y escenografía.

Este sector del socialismo entiende, que la lucha y discusión debe ser de ideas y propuestas y no de nombres, el debate debe estar orientado a encontrar entre todos los sectores, las mejores soluciones a los problemas en educación, salud, seguridad, trabajo y cultura. Hacer lo contrario es asegurar que las ideologías ya no existen y vale el pragmatismo, que es lo mismo que decir, que se puede ser cristiano sin la Biblia o judío sin el Torah .

Esta metodología que está llevando adelante el radicalismo chaqueño, le es funcional a los que impulsan alianzas con la derecha de Macri, a los que consideran que no deben ser los partidos políticos, ni las organizaciones gremiales, sino ONGs las que deben formular las Declaraciones y Principios, le es funcional a los que dicen, que el “pueblo no gobierna, sino a través de sus representantes”, como justificativo para eliminar la intervención de los ciudadanos, a través de las Audiencias Públicas, a los que ven la conducción de la provincia como un desafío personal y no como un compromiso ciudadano al servicio del pueblo.  

Esta falta de debate, posibilito que se entregara la autonomía Municipal de Resistencia, privilegiando a un grupo de empresarios del Transporte de pasajero urbano por sobre los usuarios, que en su gran mayoría son trabajadores, jubilados y estudiantes, impidió la participación ciudadana, etc., etc.

Esta actitud, mata antes de su nacimiento la posibilidad de un frente político. A las otras fuerzas políticas y sectores sociales, solos les queda aceptar pacientes y obsecuentemente, un destino que en nada es el esperado por nuestra ideología e historia.

Somos nosotros quienes debemos construir nuestro destino, combatiendo sus causas como el desempleo, la inseguridad, la corrupción y la falta de educación. Los socialistas lanzamos la frase “pone tus ideas a trabajar”, convocando a los hombres y mujeres a construir su propio por-venir. Proponer primero los candidatos y luego las plataformas electoral, es poner al carro delante del caballo, es llevar a los chaqueños a un fracaso seguro. El dialogo, el debate construye, el pensamiento único, la omnipotencia y la soberbia, destruyen.

Socialistas, la historia, el futuro nos exige hoy más que nunca sumarnos a la lucha, no podemos quedarnos más tiempo paciente e inmóvil. En Septiembre convocaremos al pueblo del Chaco, para dar a conocer las ideas que elaboraron los hombres y mujeres, para poder vivir en una sociedad con seguridad y sin violencia, con trabajo digno que permita tener un hogar, salud, educación, jubilaciones decentes, acceso de expresarnos y decidir con libertad El cambio lo hacemos entre todos. Y todos somos nosotros, un plural que nos da fuerza e identidad: chaqueños.

(*) Partido Socialista - Agrupación Vanguardia.