Jueves, 27 Agosto, 2020 - 14:54

En Corrientes se quemaron 700 mil hectáreas y las pérdidas llegan a los 10 millones de dólares

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los incendios rurales en Corrientes arrasaron 700 mil hectáreas y ocasionaron pérdidas cercanas a los diez millones de dólares, informaron hoy autoridades del Gobierno provincial al brindar un informe sobre el tema, durante el cual anunciaron mayor control policial y multas.

En el reporte, indicaron que se espera para hoy la llegada de un avión hidrante para combatir el fuego, reiteraron la prohibición de quema de pastizales y anunciaron más control policial y la aplicación de multas a infractores.

El ministro de la Producción, Claudio Anselmo, se refirió a las habituales quemas de pastizales que realizan los ganaderos en esta época del año y señaló que en su mayoría fueron el origen de los incendios descontrolados.

“En Corrientes hay nueve millones de hectáreas y 6 millones de ellas son de ganadería. Es una práctica habitual, durante el invierno que se realicen quemas de pastizales para la renovación de las pasturas, que por el exceso de crecimiento, pierden calidad”, explicó a la prensa en el Salón Verde de la Casa de Gobierno provincial.

Asimismo, ratificó que unas 700 mil hectáreas resultaron afectadas y dijo que gran parte de ellas “fue por decisión del propietario del campo”.

“Entonces, la quema, pasa a ser un incendio”, aseveró y calculó que las pérdidas rondan entre los ocho y diez millones de dólares.

En este sentido sostuvo que “las condiciones climáticas se agravan y estas quemas generan incendios descontrolados que provocan daños productivos y ambientales”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, informó que la quema de pastizales obliga a “intensificar el accionar desde la Policía de Corrientes”.

Al respecto, mencionó que están avalados por el Código Contravencional de la Policía para labrar multas y/o arrestos por causar incendios “que equivalen a un mínimo de 26 mil pesos o bien una veintena de días de arresto”.

En tanto, Anselmo anunció que “hoy estaría arribando un avión hidrante, cuya base será Apóstoles y eso implica compartir con Misiones” y evaluó que "tendría que haber estado mucho antes para poder trabajar en los primeros focos”.

Finalmente, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, afirmó que son 1.800 aproximadamente los bomberos voluntarios “que trabajan a destajo” en el combate a los incendios.

PARA COMENTAR EN FACEBOOK HACER CLICK ACÁ

Fuente: 
Télam