Martes, 27 Octubre, 2020 - 12:43

En Corrientes niegan haber pedido tratamiento con plasma para un paciente, pero en Chaco afirman que "ingresó con indicación de transfusión"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Ayer el Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer “el pedido del Ministerio de Salud de Corrientes” para el tratamiento de un paciente correntino con el plasma convaleciente de un chaqueño recuperado de dicha enfermedad. Sin embargo, esta mañana, la titular del Banco de Sangre de Corrientes, Carlonia Aromí, adujo que dicha información es “una mentira lamentable, nefasta y sobre todo en un momento de pandemia”. 
 
En ese marco, Aromi apuntó contra el subsecretario de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria provincial Atilio García Plichta, quien se había referido de forma puntual al gesto que tuvo la provincia para con el ciudadano correntino. “La actual situación de pandemia que atravesamos en todo el planeta nos pone a prueba y pone a prueba valores como la solidaridad y ayer domingo vivimos una situación que es un claro ejemplo de esto”, había dicho el funcionario provincial.
 
Ante esto, la titular del Banco de Sangre de Corrientes señaló hoy que, "este funcionario chaqueño dijo que hubo un pedido de tratamiento al Ministerio de Salud de Corrientes, y eso es mentira, nunca existió ese pedido”. 
 
Y contó que “la persona que estuvo en el Hospital de Campaña estuvo por cuatro horas y pidió que lo buscaran. Lo llevó una ambulancia de Chaco, vive en Corrientes, pero tiene domicilio legal el Chaco, es propietario del sanatorio Palacio de Chaco, y ni siquiera firmó el alta voluntaria, solo se fue".
 
Lo cierto es que, efectivamente, el paciente ingresó a la provincia y recibió el tratamiento con plasma convaleciente, algo que, según explicó García Plichta, “se hace únicamente con la indicación de un médico y también con su respectivo pedido de internación”. 
 
Así, frente a los dichos de Aromi, el funcionario provincial mantuvo su postura y reafirmó que “el paciente vino del modular de Corrientes con indicación de transfusión de plasma convaleciente” y agregó además que el ingreso “fue aprobado por la ministra de Salud”.
 
“La preocupación acá es que no sabemos cuántos pacientes más están con este requerimiento y la política en la vecina provincia es más importante que la realidad del pueblo”, afirmó García Plichta.
 
Informó asimismo que “el paciente hoy recibe su segundo tratamiento con plasma convaleciente” y que “seguirá con su internación, evaluación y tratamiento acorde a su estado clínico”.
 

Notas relacionadas