Martes, 7 Abril, 2020 - 17:34

En Chaco ya se aplicaron 34 mil dosis durante la primera semana de vacunación antigripal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La campaña nacional de vacunación antigripal se está cumpliendo con buena aceptación en los 300 vacunatorios de la provincia, en las postas estratégicas y de forma domiciliaria. Al cabo de la primera semana ya se aplicaron 34 mil dosis contra la influenza y neumonía por neumococo según informaron desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco a través de su Departamento de Inmunizaciones.

Durante el primer tramo de la campaña, hasta el jueves 9 de abril, tienen prioridad los adultos mayores de 65 años y el personal de salud. Además de la vacunación en los 300 centros vacunatorios de la red provincial, se está llevando a cabo una modalidad domiciliaria –específicamente para adultos mayores- y también en postas estratégicas ubicadas en diferentes lugares de la provincia.

En Resistencia durante el domingo 5 y lunes 6 de abril uno de los puntos estratégicos de vacunación se ubicó en el Parque de la Democracia. En tanto que continuarán hasta el jueves 7 las postas vacunatorias de la Plaza 25 de Mayo, la Escuela de Salud -ubicada en Lisandro de la Torre 264 - y el anexo frente al Hospital Julio C. Perrando. Estos tres puestos de vacunación retomarán la actividad desde el lunes 13 de abril.

El operativo móvil de vacunación se lleva a cabo con la coordinación general de la Subsecretaría de Promoción de la Salud, el Departamento de Inmunizaciones, la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Emergencias Médicas de la cartera de Salud Pública provincial y el aporte del Ministerio de Seguridad y Justicia mediante la Policía del Chaco.

En el contexto epidemiológico de la pandemia por coronavirus, desde el comienzo de la campaña y hasta el jueves 9 de abril, se dará prioridad a las personas mayores de 65 años -quienes integran el grupo de riesgo para el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias como la influenza- y al personal de salud (únicamente la dosis antigripal para influenza).

Vale recordar que el puesto de vacunación ubicado en la Escuela de Salud Pública funciona en el horario de 8 a 13. En tanto que en la Plaza 25 de Mayo -en la esquina de Mitre y Marcelo T. de Alvear y en Juan B. Justo y Frondizi- y frente al Hospital Perrando -avenida 9 de Julio 1101-, se vacuna en los horarios de 8 a 12. Cabe destacar que en la Plaza 25 de mayo también podrán vacunarse embarazadas.

Estas postas estratégicas sirven como complemento a la labor que se extiende en toda la provincia e incluye la vacunación en centros de salud y hospitales y en forma domiciliaria. Al cabo de una semana de campaña la vacunación cuenta con una cifra récord de 34 mil dosis aplicadas. La meta es alcanzar a la mayor cantidad de adultos mayores de 65 años, quienes deben llegar al invierno con esta protección mediante la dosis antigripal contra influenza y neumonía por neumococo.

Una vez transcurrida esta primera etapa de vacunación, a partir del viernes 10 de abril, se sumarán los siguientes grupos de riesgo: embarazadas, niños y niñas de 6 a 24 meses (por calendario); personas entre 2 y 64 años -con la correspondiente indicación médica- con enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (personas con VIH, pacientes que reciben tratamiento con corticoides a altas dosis), pacientes oncohematológicos y transplantados, otros (personas con obesidad, diabetes, insuficiencia renal, retraso madurativo).

Recomendaciones en tiempos de pandemia

Entre las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud Pública de la Nación para vacunar en el contexto de la pandemia por coronavirus, como primera medida, se deberá respetar un distanciamiento social en la sala de espera de cada vacunatorio: se debe guardar una distancia mínima de un metro en la fila o, en el caso de estar sentados, deben hacerlo asiento por medio; además, se deben limpiar todas las superficies (escritorios, mesas, interruptores de luz, y manijas de las puertas, gabinetes), objetos (teléfonos, celulares, mouse y teclados) y equipamiento (como termos y heladeras) con una dilución de 10 mililitros de lavandina en un litro de agua.