Martes, 29 Septiembre, 2020 - 19:13

En Brasil aseguran que Mercado Libre quiere comprar la mayor compañía postal de América Latina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Faria, afirmó hoy que la multinacional argentina Mercado Libre –la empresa más valiosa del país, con una market cap de de USD 54.000 millones– es una de las interesadas en la privatización de la empresa estatal brasileña de correos, la mayor compañía postal de América Latina, de la cual quiere desprenderse el gobierno de Jair Bolsonaro.
 
“El proceso de privatización está por comenzar y hay empresas interesadas, estoy sabiendo del interés de Mercado Libre por ejemplo”, dijo el ministro Faria, quien además citó como posibles interesadas a las estadounidenses Federal Express y Amazon.com y a la tienda digital brasileña Magazine Luiza, de la mujer más rica del país, Luiza Trajano.
 
Mercado Libre, empresa líder de comercio electrónico regional, tiene una filial en Brasil que es su principal fuente de ingresos. A nivel local, la empresa aclaró que aún no expresó intención de compra.
 
Si bien el ministro aclaró durante una entrevista en vivo por el portal UOL que ninguna firma aún formalizó su interés en participar, los alentó diciendo que la empresa Correios es una “gran oportunidad a largo plazo” para cualquiera de las gigantes del comercio digital.
 
Correios es la mayor postal de América Latina y registró una huelga contra la privatización y por mejoras salariales el mes pasado, en el medio del aumento de las entregas de productos generadas por la pandemia y la cuarentena en ese país. La empresa tiene 98.000 empleados y el proyecto deberá ser enviado al Congreso en 2021, según detalló en funcionario.
 
Otra empresa que deberá “reducirse”, según Faria, es la Empresa Brasileña de Comunicación, la red de medios públicos brasileños que incluye TV Brasil, Agencia Brasil y radios nacionales.
 
“Primero debemos reducirla porque no habrá interesados mientras siga dando pérdida, entonces después será oportuno privatizarla”, dijo Faria, que es sobrino del magnate de la televisión brasileña Silvio Santos, dueño del canal de aire SBT, una concesión pública.
 
El Gobierno tiene en carpeta más de un centenar de empresas públicas para privatizar, entre ellas Eletropaulo, la mayor compañía eléctrica de América Latina, cuya venta no ha conseguido consenso entre la derecha oficialista y opositora en el Congreso.
 
El gigante del comercio electrónico MercadoLibre, que ya está en el podio de las empresas más grandes de América Latina por valor de mercado, se está embarcando en una nueva estrategia para impulsar las ventas internacionales.
 
Meses atrás, la empresa alcanzó el récord de valoración de USD 60.000 millones después de una gran alza de sus acciones durante la pandemia de coronavirus, vende principalmente productos a clientes del mismo país. Un impulso hacia un mayor comercio “cross-border” es una oportunidad para avanzar, dijo el director de finanzas, Pedro Arnt, en una entrevista.
 
Según consignó la agencia de noticias Bloomberg, algunos programas piloto comenzaron a expandir los envíos hacia la región y la empresa está evaluando instalar centros de distribución en almacenes fiscales para poder entregar las importaciones más rápido.
 
Remarcó que el plan es parte de una estrategia más amplia para expandir su red logística, acelerar las entregas y reducir la dependencia de los transportistas externos. La compañía gastará más de USD 500 millones este año en su red logística, incluido el almacenamiento y el envío subsidiado a sus millones de clientes.
 
Fuente: 
Infobae