Viernes, 27 Noviembre, 2020 - 10:24

En Brasil, 66 candidatos usaron el nombre Maradona en las municipales; cinco fueron electos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las elecciones municipales de este mes en Brasil tuvieron 66 candidatos a intendentes, viceintendentes y concejales que usaron como sobrenombre "Maradona" en las boletas electorales, según un relevamiento del Tribunal Superior Electoral divulgado hoy.

Diego Armando Maradona, fallecido el miércoles en Tigre, provincia de Buenos Aires, sigue dando frutos en las elecciones, ya que los candidatos están autorizados a presentarse con sobrenombres para atraer el voto.

Cinco de los 66 fueron elegidos concejales en distintas regiones de Brasil y son políticos barriales que tienen al argentino como máximo ídolo, incluso por sobre Pelé.

"Soy hincha de Flamengo. Mis mayores ídolos son Junior, Zico y Ronaldinho Gaúcho. Y después viene Maradona. Me 'bautizaron' Maradona a los 23 años, cuando entré a trabajar en la fábrica Volkswagen, por mi pelo. Ahora estoy pelado", dijo Paulinho Maradona.

Elste candidato fue electo concejal en el polo industrial del estado de Paraná, fronterizo con Misiones, Sao José dos Pinhais, por el Partido Social Democrático (PSD). Paulinho Maradona hizo campaña usando una foto antigua, con una remera celeste que asemejaba a la del club Napoli, de Italia, donde brilló el Diez.

Las elecciones del 15 de noviembre permitieron que Maradona, a 34 años de haber ganado el Mundial México 86, tener más suerte que candidatos que usaron el nombre de Jair Bolsonaro, por ejemplo, uno de los cuales apenas pudo ser electo concejal.

El próximo domingo habrá segunda vuelta electoral en 57 ciudades, sobre todo en capitales de alto impacto político como San Pablo, Río de Janeiro, Recife, Vitoria, Fortaleza, Porto Alegre y Belén.

Pero habitualmente estas elecciones están teñidas, en los municipios medianos y pequeños, de un folklore que es ponerse nombre de famosos para atraer el voto, no importa el partido ni la ideología.

Los otros concejales elegidos que usaron el sobrenombre Maradona en las boletas y en la campaña fueron Claudio Pereira, por Santa Bárbara, estado de Bahía del Partido de los Trabajadores, Rosario Guimaraes Rios, en Utinga, y Wesley Campos Aguiar, en Correntina, todo en el estado de Bahía.

El quinto fue Erivelton Araujo Silva en Jutaí, estado norteño de Amazonas.

Comentaristas brasileños, tras la muerte de Maradona y la conmoción mundial causada, ya apuestan que habrá un resurgimiento del nombre Diego o simplemente Maradona para los nacidos por estos días.

Es algo que ocurre habitualmente y que tuvo su boom en la primera década del siglo con Juan Román Riquelme, el máximo ídolo de la historia de Boca Juniors.

Según el Censo 2010, hubo 14.000 Riquelmes registrados como nombre o escrito en forma diferente en la primera década del siglo, por padres inspirados en las victorias que en tierras brasileñas comandó el actual vicepresidente de Boca.
Fuente: 
Télam