Jueves, 12 Diciembre, 2019 - 17:15

En ajustada votación, diputados chilenos rechazan acusación constitucional contra Piñera

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los diputados chilenos rechazaron hoy, en votación ajustada, la acusación constitucional presentada por la oposición contra el presidente Sebastián Piñera por las violaciones a los derechos humanos denunciadas durante la represión del estallido social en el país.
 
La acusación, la primera de este tipo contra un mandatario chileno en ejercicio en más de 50 años, fue desestimada con el voto de 79 diputados contra 73.
 
"La Cámara acoge la cuestión previa de que la Acusación Constitucional contra el Presidente de la República no cumple con los requisitos que la Constitución Política señala. Por lo tanto, el libelo (base de la acusación) se entiende como no interpuesto”, informó la Cámara de Diputados a través de Twitter.
 
Esta decisión se conoció un día después de que los senadores inhabilitaran por cinco años a un hombre clave en el gobierno de Piñera, su primo y ex ministro del Interior Andrés Chadwick.
 
La acusación, impulsada por parlamentarios de la oposición, apuntaba a la supuesta responsabilidad de Piñera en "las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado" durante el estallido social iniciado en octubre.
 
Las protestas, iniciadas por el aumento del transporte público, derivaron en multitudinarias marchas en reclamo de cambios profundos al modelo económico y político, que fueron ferozmente reprimidas por policías y militares, con un saldo de una veintena de muertos, y miles de detenidos y heridos.
 
La votación de hoy se produjo apenas horas después de que el Senado aprobara la acusación constitucional contra Chadwick, lo que constituye un duro revés para el gobierno, no solo porque se trata de una pieza clave y estratégica del piñerismo.
Fuente: 
Télam