Viernes, 20 Septiembre, 2019 - 20:37

Por "incumplimiento de pago", empresarios quieren suspender el servicio de transporte los domingos y en horario nocturno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Empresarios de transporte informaron que no habrá servicio de transporte público los días domingo y que se suspenderá el servicio nocturno de lunes a sábados. Lo comunicó la Cámara de Empresas del Transporte Automotor (CETACH) ante la Subsecretaría de Transporte de la Provincia. 
 
Según la nota que presentaron dirigiéndose al subsecretario de Transporte, Roberto Medina, la decisión se da “ante un nuevo incumplimiento de los compromisos asumidos”. 
 
En tanto desde el gobierno expresaron que "no está aceptada ninguna restricción" del servicio de transporte y que este fin de semana los colectivos funcionarán normalmente. 
 
En el acta firmada el 17 de septiembre se había asumido el compromiso de abonar lo adeudado por el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), y lo que les corresponde por los subsidios nacionales y provinciales aprobados por ley. Al no cumplirse lo acordado, desde la CETACH informaron que no pueden garantizar el servicio completo ya que utilizaron fondos destinados a fines operativos para abonar salarios.
 
Es decir, se reduce el servicio para aminorar los costos de poner en funcionamiento el servicio de transporte. Según informó Gustavo Larrea, asesor de la CETACH, a Diario Chaco se decidió que sean los días domingo y después de las 22 ya que son “días y horarios improductivos, las personas han dejado de consumir colectivos los domingos y se presentó una baja del 50%”. 
 
“La medida se extenderá hasta que consigamos una alternativa de compensación de diferencias pendientes, se paguen deudas del Gobierno con las empresas y por ahora la fuente de trabajo se sostiene de esta manera”, agregó.
 
Desde el día lunes 23 el servicio se suspendería desde las 22 y será retomado a las 5 de la mañana del día siguiente. En tanto que los domingos no habrá servicio de transporte en ningún horario. 
 
CONFLICTO
 
Esta nueva medida se da a conocer a pocos días de un paro histórico en la ciudad de Resistencia que comenzó el pasado viernes y duró hasta el martes a las 15 cuando los colectivos retomaron las actividades. 
 
En esa oportunidad, la medida se había levantado porque se abonó $2500. Pero quedaba un monto restante de $13.500 que se dividió en tres pagos de $4.500, a pagar cada 20 de los próximos tres meses a partir de septiembre
 
Ese monto fue abonado por parte de las empresas durante el día por lo que los colectivos funcionaron con total normalidad. Sin embargo, las empresas afirman que pudieron pagar a los colectiveros utilizando recursos económicos destinados para otros fines, por lo que restringirían el servicio como “única manera de sostener la fuente de trabajo”.