Lunes, 13 Noviembre, 2017 - 20:50

Empresarios califican de "histórico" el acuerdo con metalúrgicos fueguinos que congela salarios hasta 2020

El presidente de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE), Federico Hellemeyer, calificó de "histórico" el acuerdo firmado con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que suspende las negociaciones paritarias hasta junio del 2020.
 
   El acuerdo se firmó en el Palacio de Hacienda con participación del gobierno nacional y la Provincia de Tierra del Fuego, para mejorar la competitividad y hacer frente a la crisis de ese sector industrial en la provincia.
 
   Hellemeyer se mostró esperanzado en poder extender este acuerdo "al resto de los gremios vinculados con la industria fueguina provincial".
 
   "Es un entendimiento histórico por el que se suspenden las negociaciones paritarias por 24 meses, a partir del 30 de junio del 2018 que es hasta cuando sigue vigente la actual paritaria", indicó, en declaraciones a NA.
 
   Hellemeyer dijo que "también se firmó un acuerdo de paz social, que también esperamos extender a toda la actividad, por el cual se suspenden los despidos y suspensiones".
 
   El presidente señaló que el acuerdo paritario "no preveé ninguna cláusula de ajuste y por lo tanto las negociaciones salariales se reanudarán en junio del 2020".
 
   El presidente de AFARTE consideró que "verdaderamente la situación se volvería muy crítica si el gobierno llevaba adelante la rebaja impositiva, que ahora será gradual, y si no se lograba este acuerdo el golpe contra los puestos de trabajo sería fenomenal".
 
   "Esperamos que este acuerdo se replique en todo los gremios vinculados en la actividad industrial de Tierra del Fuego, como el transporte y la logística y otros sectores", añadió.
 
   Dijo que "el espíritu es que todos los que integran la cadena de valor del sector electrónico fueguino aporten lo suyo para salir adelante en la industria y superar la crisis".
 
   Añadió que "en este acuerdo hay que destacar el dialogo y la voluntad conciliadora entre los distintos sectores, principalmente el sindical".
 
   El empresario destacó también "la articulación publico-privada que nos permitió que logremos en tiempo récord y en cuestión de poco mas de una semana consensos básicos que nos permitieron el acuerdo, que ya se venía negociando desde hace un tiempo".
Fuente: 
NA.