Viernes, 11 Enero, 2019 - 17:55

Emergencia hídrica: las inundaciones en imágenes y en números

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“Catástrofe”, fue la palabra elegida por el jefe comunal de Resistencia para describir la situación que atraviesa gran parte de los ciudadanos. 
 
A los 483 milímetros caídos, calles anegadas, barrios enteros bajo agua y la suspensión del servicio de transporte se le sumó el corte de luz y agua en varios barrios de la zona Metropolitana, esto último se dio por una descarga eléctrica, suscitada durante la tormenta del pasado martes, que dejó fuera de servicio a las plantas potabilizadoras, afectando a gran parte de la población durante ese día.
 
 
La fusión de dichas situaciones culminó con más de 550 personas que salieron a las calles en diferentes puntos de la ciudad, sumando un total de 21 zonas con corte en Resistencia.
 
Imagen difundida a través de redes sociales para visibilizar los cortes de tránsito.
 
Según informaron fuentes policiales, todos los cortes tenían como pedido principal la asistencia estatal a los damnificados y el encendido de bombas de agua para desagotar los barrios. Si bien los cortes inciaron el pasado martes, se registraron otros tantos producidos durante la mañana de hoy, los cuales también reclamaban asistencia por la emergencia.
 
Por su parte, algnos vecinos denunciaron que, en algunos puntos de dichas manifestaciones, las personas pedían un “peaje” para dejar cruzar vehículos.
 
El tenso martes culminó con un desalojo ordenado por el gobernador Domingo Peppo quien al respecto manifestó: “pedí al jefe de la Policía que frene esta medida, que hable primero, que explique la situación a la gente y después se libere la calle porque no puede llegar la asistencia, no pueden circular los vehículos que llevan elementos de salud y dificulta a los ciudadanos”.
 
 
Fueron 438 milímetros caídos en 10 días, 340 lo hicieron en menos de 48 horas, algo inédito en la provincia. Hay entre 4500 y 5000 familias afectadas, lo que abarca a unas 25 mil personas damnificadas. 
 
En Resistencia son ocho los Centros Comunitarios que actualmente alojan a 391 personas evacuadas y otras tantas escuelas que abrieron sus puertas para albergar a 634 damnificados, según el último informe municipal con fecha de hoy.
 
En tanto, en el Gran Resistencia suman 14 las escuelas que albergan a los evacuados y la cifra se eleva a unas 1500 personas que están siendo asistidas en los centros y escuelas.
 
 
20 mil módulos de mercadería fueron destinados al gran Resistencia y al total de los municipios afectados, que suman 19. Entre ellos, Resistencia, Barranqueras, Fontana, Colonia Benítez, Laguna Blanca, Margarita Belén, La Tigra, La Verde, La Eduvigis, Puerto Tirol, Vilelas y Colonia Popular.
 
Asimismo, las zonas críticas en Resistencia, en virtud del colapso que genera el drenaje de agua en canal 16 y canal Quijano, son la Zona Oeste (Carpincho Macho, Aramburu, Barberán y alrededores); La Liguria y Golf Club; Villa Don Andrés; Hernandarias al 3500 y subsiguientes; Chacra 214 y aledañas; Villa Prosperidad; Barrio Emerenciano; Campo de Tiro.
 
Zonas sur y oeste de la ciudad presentan mayores niveles de afectación con lento descenso de agua producto del colapso de los canales anteriormente mencionados.
 
En base al último informe municipal, las personas asistidas con bolsas de arenas fueron 5269, la entrega de bolsines sumaron un total de 1102 y 578 fueron las donaciones recibidas por el municipio. 
 
 
En otro orden de las cosas, el reporte de las 10:30 de hoy, arrojado por el Servicio Meteorológico Nacional informó que el alerta meteorológico cesó, aunque se mantiene “bajo vigilancia” ya que las precipitaciones y tormentas siguen vigentes solo que sin el carácter que las califica como alerta.
 
En ese sentido, el intendente capitalino se mostró preocupado ya que las inminentes lluvias podrían significar, de acá al sábado, unos 150 y 200 milímetros más de agua.
 
 
Por su parte el gobernador Domingo Peppo, tras constatar el funcionamiento de bombas, aseguró que “la situación está controlada sobre todo en el interior y en Resistencia” y enfatizó que desde el Ejecutivo provincial se están llevando adelante tareas con todos los organismos pertinentes. 
 
“Queremos transmitir tranquilidad a los vecinos, la situación está siendo controlada. Esto se debe al trabajo articulado de todos los organismos provinciales y al gran esfuerzo de la Policía del Chaco por mantener la Seguridad y la tranquilidad para la población”, refirió.