Lunes, 14 Octubre, 2019 - 20:40

Elecciones: nueva configuración del mapa político chaqueño y destino incierto para el 2020

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Por Daniel Michelini (*)

Jorge Capitanich ganó con holgura y será el nuevo gobernador chaqueño, pero no hay que olvidar la fragmentación por la que pasa el PJ provincial. La UCR aspiraba a un balotaje, pero no logró quitarle votos al flamante gobernador electo. ¿A quién perjudicó Bacileff Ivanoff?
 
PJ, UN MUNDO APARTE
 
Ya parece lejano, pero hasta último momento antes del vencimiento de plazos para la presentación de candidatos el justicialismo chaqueño estaba quebrado en tres. Pero esas tres partes se juntaron, pegaron los quiebres con cinta y cerraron un acuerdo.
 
Primero Peppo bajó su candidatura para allanarle el camino a Capitanich. Luego Gustavo Martínez, que venía hablando con Bacileff y también analizaba la posibilidad de presentar una lista de diputados propia, se plegó a la alianza interna.
 
Quedó claro en la campaña que las diferencias no estaban solucionadas. Ni Peppo ni Martínez participaron activamente en favor de Capitanich, aunque el actual mandatario hizo uno o dos videos brindándole su apoyo, siempre nombrando que el objetivo central es la victoria de Alberto Fernández.
 
Martínez por su parte se desentendió completamente. Él se centró en su campaña para intendente de Resistencia, mientras que su alfil en la lista de diputados, la actual presidente de la Cámara Elida Cuesta, no acompañó en ningún acto a al intendente resistenciano.
 
Cuando Capitanich hizo presentó en público su proyecto de reforma constitucional, donde estuvo acompañado por los candidatos a diputados, incluso los peppistas Roberto Acosta y Jessica Ayala, Cuesta participó de la inauguración de la Casa Garrahan Chaco.
 
Gustavo Martínez no hizo ni una referencia a las elecciones en sus redes sociales, ni tampoco saludó al ganador del domingo. Quizás sí en privado, pero para el público no se muestra como parte integrante del triple acuerdo justicialista.
 
Martínez extiende capital político
 
Cerca estuvo de no ser una buena jornada para el espacio interno de Gustavo, pero finalmente logró remontar.
 
Es que la charatense María Luisa Chomiak, del sector de Martínez, peleó voto a voto por su reelección y en algunos momentos fue perdiendo. Finalmente logró revertirlo y renovó su mandato por un ajustado margen.
 
Pero otro alfil del gustavismo, Adalberto Papp, tuvo una implacable vitoria en la importante Villa Ángela, por lo que tendrá otra gestión al mando de esa localidad. La situación de Villa Ángela fue extraña: Papp, que fue con boleta corta, tuvo un triunfo con casi el 50% de los votos, pero en la categoría gobernador el que más votos tuvo fue el voto en blanco sumando unos 1500 más que Jorge Capitanich.
 
Además también mantiene intendentes en La Tigra, donde ganó nuevamente Alba Sánchez; Hermoso Campo con Diógenes Requena; General Capdevila con Karina Acerbo; Capitán Solari con Ángel González; Puerto Bermejo con Isaac Velozo; y Villa Río Bermejito con Julio Paredez, entre otros. El espacio también sumó concejales en diferentes localidades de la geografía provincial, como San Martín, Barranqueras, Machagai, El Sauzalito o Misión Nueva Pompeya.
 
Por su parte, Elida Cuesta estuvo durante toda la tarde quedándose fuera de la Legislatura que preside hace cuatro años, ya que por la cantidad de votos el Frente Chaqueño solo metía ocho diputados. Finalmente, a medida que llegaron contabilizadas mesas del interior y entró un flujo importante para Capitanich, el espacio consiguió meter un diputado más y el noveno lugar es el que ocupa Cuesta en la lista.
 
Diputados peronistas
 
El PJ tendrá 18 legisladores que ingresaron por su lista, pero las internas del partido están latentes, por lo que nada asegura un trabajo como bloque.
Las diferencias quedaron plasmadas este año cuando comenzaron a tratarse diferentes modificaciones electorales, comenzando con la suspensión de las PASO y continuando por la instauración de listas colectoras.
 
Tanto desde el gustavismo como desde el coquismo se aliaron con la oposición para conseguir resultados que favorezcan sus intereses. Terminó 1-1. Se suspendieron las PASO, como querían Peppo, Martínez y la oposición; y no se instauraron las colectoras –proyecto de Cuesta y García Amud- con los votos de la UCR y Sager, Pedrini y Panzardi, soldados de Capitanich,.
 
Es por eso que desde el año que viene las diferencias y negociaciones serán cruciales para la gestión de Capitanich, más teniendo en cuenta que la principal propuesta es la Reforma Constitucional.
 
Dato aparte: en abril del 2020 habrá elecciones en el PJ chaqueño para definir al nuevo presidente.
 
UCR, FRACASOS Y VICTORIAS
 
El radicalismo chaqueño es la contracara. En mayo de este año se realizó la Convención de la UCR, el máximo órgano partidario, que le dio la presidencia a Esteban Curín (de la línea Somos Parte) y a continuación le dio la potestad al Comité Provincial para efectuar las alianzas. El Comité es presidido por Livio Gutiérrez, de Convergencia Social.
 
Luego se decidieron las listas sin mayores discusiones, se logró una fórmula para la gobernación consensuada por los espacios internos, se repartieron los escaños en la lista de diputados y no fueron a internas las principales localidades de la provincia: Resistencia y Sáenz Peña.
 
Pero este 13 de octubre el partido no tuvo una buena performance, donde, como dijo el ministro Rogelio Frigerio en una visita el pasado martes, apuntaban “de mínima al balotaje”. Es que Peche-Nikisch quedaron a 18 puntos de Capitanich y solo metieron 5 diputados de los 7 que ponían en juego.
 
Además, no solo perdieron en Resistencia, donde en los 12 años de gobierno justicialista siempre habían tenido aceptables resultados, sino que quedaron terceros, constituyendo uno de los mayores fracasos de este domingo.
 
De todas maneras lograron victorias importantes en municipios, pudieron mantener Las Breñas y Du Graty y, quizás la más llamativa, serán gobierno en Puerto Tirol por primera vez.
 
Vendrán tiempo para repensar estrategias y ver en qué está fallando el centenario partido no sólo para dilucidar por qué no convence la idea, sino para ver por qué se fueron votos antes asegurados.
 
EL FRENTE INTEGRADOR, LA SORPRESA
 
La sorpresa por varios motivos. Uno de ellos es que quedó segundo en Resistencia, absorbiendo votos radicales, cuando se venía hablando que la extracción peronista de Bacileff Ivanoff podía quitarle adeptos a Capitanich.
 
Pero la fama de mano dura que Bacileff se hizo en su período al frente del Ejecutivo chaqueño entre 2013 y 2015 –cuando era vicegobernador de Capitanich y este se fue a Nación para ser jefe de Gabinete- evidentemente caló hondo en los votantes más conservadores.
 
No le alcanzó para disputar una elección de gobernador, pero sí para meter dos diputados que responderán al castellense: el ex ministro de Salud Jaime Parra Moreno y Clara Pérez Otazu. Habrá que ver qué relación toman con los que representan a Gustavo Martínez, recordando los acercamientos más arriba nombrados.
 
En su primera elección, el Frente Integrador logró meter dos diputados, no es poca cosa ni cerca de eso.
 
LOS QUE NO PASABAN EL FILTRO
 
De haber existido las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia, varios candidatos hubieran quedado en el camino. Cabe recordar que el piso que establece la ley –que se suspendió por un año con el argumento del gasto que significaría en un contexto de emergencia hídrica en la provincia- es de 0,75%.
 
Así, Acción Chaqueña con Raúl Pacheco con 0,74%, el Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur que impulsó a Rubén Levrino con 0,29%, el partido Socialistas Unidos por el Chaco de Emerenciano Sena con 0,53% y el Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad de Raúl Castells con 0,48%, habrían quedado fuera de las elecciones generales del 13 de octubre.
 
Además tampoco habrían pasado el piso las listas que solo presentaron solo diputados como el Partido Renovador Federal que alcanzó el 0,50% y Lealtad Popular que llegó al 0,74%. Sí pasaban el filtro Ciudadanos a Gobernar con 1,05% y el Partido Frente Para el Cambio con 0,76%.
 
Pero hay más. También los debates preelectorales habrían disminuido considerablemente la cantidad de protagonistas. Es que para participar de esos encuentros en la categoría de gobernador había que superar el 5%, algo que solo lograron Capitanich, Peche y Bacileff Ivanoff, mientras que en lo que respecta a diputados había que superar el 3%, que lo consiguieron los candidatos de las mismas fuerzas.
 
(*) De nuestra Redacción