Martes, 26 Diciembre, 2017 - 11:39

El empresario lleva cinco días prófugo
El vínculo entre ‘El secreto de sus ojos’, la Interpol y Sebastiani

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín. No puede cambiar de pasión”. De esta manera, el agente judicial Pablo Sandoval (Guillermo Francella) le explicaba a su colega Benjamín Espósito (Ricardo Darín), en la película El secreto de sus ojos, que debían hurgar en lo que le apasiona al asesino de una joven de Chivilcoy para poder atraparlo. Como Isidoro Gómez (Javier Godino) era fanático de Racing, ellos deciden camuflarse en la tribuna para dar con el criminal. Y aciertan. Porque entre los hinchas estaba el hombre que buscaban y, tras una espectacular persecución, finalmente consiguen detenerlo.
 
Este fragmento del film de Juan José Campanella se repite en las jornadas de capacitación a los agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que se realizan en la localidad francesa de Lyon, donde funciona la casa central del organismo.

 
Según publicó meses atrás el diario Perfil, en una entrevista a un agente de Interpol Argentina, “el nuevo agente siempre se pregunta cómo se busca a un fugitivo y para dar una respuesta a este interrogante en Francia nos capacitaron mostrándonos un fragmento de El secreto de sus ojos. Conceptualmente, lo que nos tratan de explicar es que para buscar a un prófugo, uno de los objetivos a tener en cuenta es centrarse en sus pasiones porque el prófugo no las va a cambiar a pesar de su condición de fugitivo”, explicó la fuente.
 
Este organismo opera en Argentina desde 1962 y tiene su oficina en Palermo. Fueron justamente las pasiones las que les permitieron a estos agentes de Interpol atrapar a una lista larga de fugitivos. Ahora van tras Raúl Sebastiani.
 
El sábado 23 del corriente, el juez Víctor del Río ordenó la captura internacional del empresario automotriz, quien se encuentra prófugo tras ser condenado a cinco años de prisión. Deberá ser puesto a disposición del tribunal.
 
Así, el condenado chaqueño que ahora es buscado por la Interpol, ya lleva cinco días en condición de fugitivo.
 
Continúa la intensa búsqueda
La actitud de profugarse y no responder a las órdenes de la Justicia agrava la condición procesal de Sebastiani. Una vez puesto a disposición de las autoridades judiciales, deberá purgar una condena de cinco años por violencia de género y privación ilegítima de la libertad contra su pareja, Eliana Tapia.
 
Si bien trascendieron versiones de que estaría en Paraguay, lo cierto es que Sebastiani tiene restringida su posibilidad de circular, y pesa sobre él una prohibición de salida del país. Sin embargo, no aparece.
 
Tras el hecho de que el evadido ya pasó la Navidad en libertad -pese a que según las leyes debería estar preso- surgen varios interrogantes: ¿pasará también la fiesta de año nuevo afuera?, ¿lograrán los agentes de Intepol indagar en sus pasiones?, ¿se entregará el año próximo? 

Un poco de contexto
Cinco años de prisión efectiva. Esa fue la condena para Raúl Sebastiani por violencia de género y privación ilegítima de la libertad contra su pareja, Eliana Tapia.
 
La Justicia resolvió la pena de cinco años de prisión efectiva, accesorias legales (art.12 del C.P.) y el pago de las Costas Procesales correspondientes (art.514 del C.P.P.)", por los delitos de: privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia; lesiones leves agravadas por ser cometidas contra quien mantenía una relación de pareja, con ensañamiento y por ser contra una mujer, mediando violencia de género, con amenazas con armas".
 
Además se lo acusa de tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal.
 
Como el empresario no se presentó a la lectura de la sentencia , lo declararon "en rebeldía" y ordenaron su inmediata detención, pero hasta el momento, continúa prófugo.
 
Los comentarios de su víctima
Eliana Tapia, víctima de violencia de género, reclamó a la Justicia que revea la condena a su expareja y expresó:  "Basta de impunidad para el violento con dinero y contactos".
 

Notas relacionadas