Miércoles, 8 Abril, 2020 - 10:34

El uso de barbijos caseros es una medida "adicional" y "no reemplaza a las otras", dijo Vizzotti

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó hoy que el uso de barbijos caseros es una medida de protección "adicional" para evitar difundir el coronavirus en períodos asintomáticos de la enfermedad pero que de ninguna manera "reemplaza" al lavado de manos y superficies, la ventilación de ambientes y, sobre todo, no elimina la necesidad del distanciamiento social.

En referencia al inicio de la Semana Santa, Vizzotti recordó que estos días "no son vacaciones" y pidió a la ciudadanía "seguir en casa"

Durante la presentación del reporte diario que realiza la cartera sanitaria, la funcionaria señaló que los barbijos de "quirúrgicos" o de "alta eficacia" son "insumos críticos a nivel mundial" que deben reservarse para los equipos de salud y para personas con síntomas, casos sospechosos y confirmados de la enfermedad.

Más allá de estas aclaraciones, Vizzotti reiteró que si alguien quiere avanzar con la confección de un barbijo o cubreboca casero, debe tener en cuenta que su utilización es adicional a las medidas ya impartidas y subrayó que el uso de esos implementos sirve para "minimizar la transmisión" a otras personas y no como protección para el portador.

"Si alguien que decide usarlos tienen que saber varios conceptos: debe tener varias capas de tela, tiene que poder ajustarse a la cara, que es de uso individual, y que debe poder lavarse y reutilizarse", aclaró.

Además pidió desterrar la "falsa sensación de seguridad" que puede derivarse del uso de los cubrebocas y por ello dijo que aquellos que los usen no pueden, por ejemplo, organizar o participar de reuniones.

La funcionaria también hizo referencia al inicio de la Semana Santa para expresar que estos días "no son vacaciones" y pidió a la ciudadanía "seguir en casa" ya que "la disminución de la circulación de las personas se traduce en la disminución de la transmisión del virus".

La población tiene que "seguir haciendo este esfuerzo para seguir teniendo los resultados que estamos teniendo", señaló Vizzotti en relación al aislamiento.

Por otra parte, el reporte matutino de coronavirus reiteró la cantidad de fallecidos suministrada ayer, ubicando esa nómina en 60 personas.

El total de casos confirmados es de 1.715, de los cuales 738 (43%) son importados, 588 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 205 (12%) son casos de circulación comunitaria.

El 44% de los infectados son mujeres y el 56% son hombres y a la fecha ya se prescribieron altas para 358 personas.

Ayer fueron realizados 1.552 nuevos test y desde el inicio del brote se realizaron 13.330 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 293,8 muestras por millón de habitantes.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 45 años.

La Ciudad de Buenos Aires, con 480 casos, encabeza los distritos con mayor cantidad de infectados acumulados desde el inicio de la pandemia, seguida por la Provincia de Buenos Aires con 443 casos y por Santa Fe con 187.

Además de Vizzotti, del reporte matutino del ministerio participaron Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, y Elsa Baumeister, jefa de Servicio de Virosis Respiratorias Anlis Malbrán.

Fuente: 
Télam