Lunes, 23 Diciembre, 2019 - 20:10

El único veto de Fernández a la Ley de Emergencia Económica: un gesto a las petroleras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Hubo un solo veto en la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que se promulgó esta tarde y tiene que ver con las regalías que pagan los productores de hidrocarburos. En la ley que sancionó el Congreso, las empresas productoras debían pagarle regalías a las provincias por el monto total del valor de crudo, cuando, en realidad, la ley de hidrocarburos fija que las regalías se pagan en base al monto neto que perciben los productores; es decir, luego de descontar el valor que retiene el Estado por derechos de exportación.
 
Cuando el proyecto entró en el Congreso, se agregó en el artículo 52 del capítulo V que "en ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor boca de pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras".
 
Pero el Poder Ejecutivo lo vetó considerando que "con la limitación introducida se desvirtúa tanto el método de cálculo basado en el precio real obtenido por el productor en sus operaciones de comercialización en el mercado externo, como la finalidad de no afectación de las inversiones en la explotación y producción hidrocarburíferas, habida cuenta que el resultado de dicha incorporación incrementa el monto real de las regalías hidrocarburíferas, lo que lleva al encarecimiento del valor de las exportaciones para las operaciones de comercio exterior y de los costos de extracción y producción para las operaciones en el mercado interno".
 
"Se eliminó la doble imposición a las empresas, que podía acarrear un conflicto judicial y podía hacer que las empresas trasladaran ese sobrecosto a las refinerías. Esto hubiera generado una presión mayor sobre el precio del combustible en surtidor", explicaron en otras palabras en el Gobierno.
 
Con la ley promulgada, los hidrocarburos deberán pagar un 8% de retenciones. Esto fue un guiño del Gobierno al sector, que las bajó del 12% que se había dispuesto antes. Si bien la Argentina todavía no exporta grandes volúmenes de petróleo y gas, la doble imposición hubiera desincentivado la producción.
 
"La expectativa del Gobierno es tener un saldo exportable, y esta ley iba a ir en contra de ese objetivo, porque le ponía un cargo adicional. Además iba en contra de la propia ley de hidrocarburos", indicaron en una petrolera.
 
La idea de agregar ese apartado fue del diputado de Tierra del Fuego Federico Frigerio. "Cómo fueguino es muy importante velar por la no afectación de la recaudación de regalías de mi provincia y de todas las provincias hidrocarburiferas, es por esto que quiero proponer incorporar la modificación que garantice que en ningún caso el derecho a la exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor boca de pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras". La propuesta de Frigerio fue aprobada unánimemente por el Frente de Todos, según dijeron en su entorno el viernes pasado, luego de aprobarse la media sanción en Diputados.
 
Los productores pagan entre 12% y 15% de regalías a las provincias, dependiendo si la producción es convencional o no convencional (como la que hay en Vaca Muerta).
 
 
Fuente: 
La Nación

Notas relacionadas