Jueves, 10 Octubre, 2019 - 14:26

El Tribunal Electoral ratificó que el voto electrónico tendrá las opciones por lista completa y por categoría

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Luego de la presentación de Chaco Somos Todos, finalmente la Justicia electoral ratificó su competencia en materia electoral y que el software de las pantallas con la oferta electoral tengan las opciones “Voto por categoría” y “Voto por lista completa” en las mesas con voto electrónico.

Así lo resolvió el Tribunal Electoral de la Provincia de cara a las elecciones provinciales de este domingo 13 de octubre, así como de las municipales del 10 de noviembre en las localidades que desdoblaron la fecha, para elegir gobernador y vicegobernador, 16 diputados provinciales y 60 intendentes.

De esta manera, el Tribunal Electoral, conformado por la presidente subrogante Iride Isabel María Grillo, los jueces Jorge Fernando Gómez y Orlando Jorge Beinaravicius, confirmó lo dispuesto por la Resolución N° 197 al revalidar las Actas N° 33 y N° 34.

Asimismo, declaró la validez y plena vigencia de todo lo dispuesto por este Tribunal para los comicios del 13 de octubre y del 10 de noviembre hasta la fecha.

Los principales puntos de la Resolución 197:

1. El sistema de Boleta Voto Electrónico (BVE) permitirá al inicio el voto por categoría. Una vez introducida la boleta en la máquina por el elector, sin menú previo, se mostrará inmediatamente la categoría Gobernador, pasando luego a la de Diputados provinciales, Intendente y por último Concejales, respetando el criterio de voto por categoría, ya utilizado en comicios anteriores. Permitiendo de esta manera confeccionarla eligiendo dentro de toda la oferta electoral la más conveniente a la voluntad y libertad del elector, incluyendo también la opción del voto en blanco.

2. En la primera pantalla que se muestra, teniendo en cuenta lo dispuesto en el punto 1 que antecede, deberá permitirse también la votación por lista completa (cargos y candidatos para esta elección). Esta opción se utilizará para las agrupaciones que presenten candidatos provinciales y municipales comprendiéndolos de la siguiente manera:

a) Completa: nucleamientos que participan nominando candidatos en todas las categorías de cargos que se eligen: gobernador y vicegobernador, diputados, intedente y concejales, es decir, todos los tramos de las boletas.
b) Incompletas: son las que postulan diputados, intendentes y concejales.

c) Un botón para las agrupaciones que postulen candidatos municipales.

3. Dado que el sistema de BVE se realiza utilizando un sistema de interfaz gráfica, se mostrará:

Por categoría:

a) de Gobernador y Vicegobernador: foto del candidato a Gobernador y logo.
b) de Diputados Provinciales: foto del primer/a y segundo/a candidato/a.

c) de Intendente: foto del candidato/a.
d) de Concejales: foto del primer/a y segundo/a candidato/a

Lista Completa:

e) Completas: foto de Gobernador y logo.

f) Incompletas: únicamente logos.

g) En todas las categorías se incorporará apellido y nombre de los candidatos titulares.

4. En todos los casos se agregará además el nombre de la agrupación política, número identificatorio y logo, en forma clara y de visualización a simple vista.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Notas relacionadas