Jueves, 15 Agosto, 2019 - 21:44

El Tribunal Electoral pidió más documentación al PJ y se alarga la definición sobre los frentes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El pasado martes, última jornada para la presentación de alianzas para competir el 13 de octubre por la gobernación de la provincia, se inscribieron en el Tribunal Electoral el Frente Chaco Avanza y el Frente Chaqueño con la particularidad que en los dos aparece el PJ, que solo podrá ser parte de una de las coaliciones.
 
El Frente Chaco Avanza impulsa la candidatura de Domingo Peppo y cuenta con la adhesión de 14 partidos provinciales; por su parte, el Frente Chaqueño apoya la candidatura de Jorge Capitanich y es conformado por 13 partidos de la provincia.
 
El conflicto surgió el mismo martes cuando luego de la inscripción del Frente Chaco Avanza, se realizó una autoconvocatoria del Consejo Provincial del Partido Justicialista donde se definió apoyar orgánicamente a Capitanich.
 
 
Lo cierto es que el sello del PJ no puede estar en los dos frentes y el Tribunal Electoral chaqueño deberá definir en base a la documentación existente.
 
Es por eso que desde la institución judicial con competencia electoral este jueves intimaron al PJ para que aporte más documentación, teniendo en cuenta que hay dos actas en juego y las dos son del Consejo del partido.
 
Así lo confirmó el apoderado del Frente Chaqueño, Jorge Alcántara, quien opinó que en verdad “tiene que ser el Congreso del PJ el que tome la decisión –de qué frente acompañar-, porque lo dice la carta orgánica del partido”. El Congreso Provincial es el máximo órgano dentro del Partido, seguido por el Consejo.
 
“La lógica sería convocar al Congreso para que eventualmente ratifique lo resuelto en algunas de las dos asambleas del Consejo, la que le dio el poder en su momento al gobernador o la de los 22 que se autoconvocaron y le dieron el mandato al secretario general Aldo Leiva”, expresó Alcántara, aunque reconoció que “en el PJ ya no dan los tiempos para convocar a un Congreso”.
 
La intimación del Tribunal Electoral es por 48 horas, con habilitación de horas y días inhábiles, por lo que el sábado vence el plazo y recién la próxima semana se conocería la resolución tomada.
 
Es por esta situación que se estirará la definición del Tribunal Electoral, el cual este jueves dio a conocer que aceptó la conformación de la alianza Chaco Somos Todos, la que encabeza la UCR y por la que competirá Carim Peche.
 
Recién la próxima semana el Tribunal definirá sobre la coyuntura, teniendo en cuenta que los tiempos apremian ya que el sábado 24 de agosto vence el plazo para que se presenten las candidaturas de los que van a competir el 13 de octubre.
 
Fuentes del Frente Chaqueño deslizaron que también existe la posibilidad de que la justicia decida que el sello del PJ no compita en las elecciones y ningún frente pueda contar con el nombre del Partido Justicialista.