Miércoles, 18 Septiembre, 2019 - 20:18

El Tribunal Electoral definió lugar, fecha y canal de transmisión para los debates preelectorales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con fecha 17 de septiembre, la Resolución N° 155 del Tribunal Electoral de la provincia da a conocer detalles de los cuatro debates prelectorales de cara a las elecciones del 13 de octubre.
 
Así el ente con competencia electoral confirmó que la semana que viene comenzarán a realizarse.
 
En primer lugar, se encontrarán los candidatos a primer diputado provincial de todas las fuerzas. Ese debate se realizará en Sáenz Peña el próximo martes 24 de septiembre. Al día siguiente será el turno de los gobernadores también en la ciudad termal.
 
Luego, los candidatos a diputados volverán a verse las caras el 1 de octubre en Resistencia, mientras que los aspirantes al sillón de Obligado lo harán en la capital provincial el 2 de octubre.
 
Todos los encuentros serán transmitidos por la señal Chaco TV, que fue la única que presentó oferta para la emisión de los debates.
 
El Tribunal Electoral resaltó que Chaco TV cumple con todos los requisitos y que, además, “ha realizado satisfactoriamente el debate de candidatos a legisladores en el año 2017”.
 
¿ENTRE CUÁNTOS CANDIDATOS SE REALIZARÁN LOS DEBATES?
 
En esta ocasión, los encuentros serán muy amplios, tieniendo en cuenta que la ley de debates establece un filtro que marca que solo pueden competir los candidatos a gobernador que pasen un piso del 5% y los candidatos a diputados provinciales que superen el 3% de votos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
 
Pero como este año la Legislatura decidió eliminar las PASO provinciales por el término de año, no hay herramienta para efectuar un filtro. Ante la situación, el Tribunal Electoral decidió que participen todos los candidatos: 12 cabezas de listas de diputados y 10 aspirantes a la gobernación.
 
De esta manera, de no surgir inconvenientes, los candidatos a legisladores que se encontrarán en los debates del 24 de septiembre y del 1 de octubre serán: Livio Gutiérrez, del Frente Chaco Avanza; Claudia Panzardi, del Frente Chaqueño; Jaime Parra Moreno, del Frente Integrador; Enrique Corgnali, de Acción Chaqueña; Jorge Fernández, del Frente Para el Cambio; Carmen Escobar, del Frente por la Educación y el Trabajo; Patricia Lezcano, de Consenso Federal; Juan Manuel García, del Partido Obrero; Gustavo Amann, de Ciudadanos a Gobernar; Mercedes Segura, del Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur; Atilio Velázquez, de Lealtad Popular; Juan Martínez, del Movimiento Izquierda, Justicia y Dignidad; Mercedes Sánchez, del Partido Socialista Unidos por el Chaco.
 
Por su parte, los candidatos a la gobernación que participarán del debate serán Jorge Capitanich, por el Frente Chaqueño; Carim Peche, por el frente Chaco Somos Todos; Carlos Martínez, por Consenso Federal; Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por el Frente Integrador; Eduardo Aguilar, por el Frente por la Educación y el Trabajo; Aurelio Díaz, por el Partido Obrero; Carlos Pacheco, de Acción Chaqueña; Raúl Castells, por el Movimiento de Izquierda, Justicia y Dignidad; Rubén Levrino, por el Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur; y Emerenciano Sena, por el Partido Socialista Unidos por el Chaco.
 
Según la ley de debate, en los mismo se deberán referir como mínimo y en segmentos separados a modo de que se realicen dos debates entre gobernadores y dos entre diputados, a los siguientes temas: a) Educación, Salud y Ambiente; b) Seguridad y Justicia; c) Desarrollo económico; d) Desarrollo urbano y vivienda; e) Servicios Públicos e Infraestructura; f) Empleo y promoción social; g) Igualdad de género; h) Pueblos indígenas; i) Calidad institucional y política anticorrupción; j) Discapacidad, Juventud y Deportes; k) Tema a elección seleccionado a través de redes sociales al momento del debate.
 
Los que no participen serán sancionados con la reducción del cincuenta por ciento en el otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.
 
En el útlimo debate preelectoral entre candidatos a gobernadores, en el 2015, solo dos pasaron el piso del 5%: Domingo Peppo y Aída Ayala.
 
Por su parte, en las elecciones de medio término del 2017 fueron cuatro los candidatos a diputados provinciales que superaron el 3%: Carim Peche, Gustavo Ferrer (que no asumió su banca para continuar siendo parte del gabinete provincial), Aurelio Díaz y Germán Bittel.
 
PROYECTO DE LEY PARA QUE SE SUSPENDAN LOS DEBATES
 
Los diputados oficialistas Hugo Ságer y Juan Manuel Pedrini presentaron un proyecto de ley con el fin de suspender los debates argumentando justamente la falta de las primarias para efectuar un filtro.
 
Los legisladores intentaron tratar sobre tablas el proyecto pero no consiguieron los votos necesarios por lo que pasó a la Comisión de Asuntos Constitucionales, espacio que tampoco trató el proyecto de ley, el cual debe contar con despacho favorable para poder ser tratado en el recinto.
 
Cabe destacar que en la sesión de este miércoles tampoco fue tratado y el primer debate se realizará el próximo martes, por lo que no darían los tiempos para poder votar la ley y suspender los debates preelectorales.