Viernes, 6 Julio, 2018 - 12:14

El tope jubilatorio: las consecuencias de su anulación
Por Rosa Petrovich (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Ley Provincial  7820/16 que suprimió el tope jubilatorio establecido en el artículo 136 de la Ley 4044/94 debe ser derogada en forma inmediata. Su dictado respondió a los mezquinos intereses de una pequeña burguesía previsional, con aspiraciones de oligarcas, y que contó con sentencia favorable en la Provincia del Chaco de una justicia que les responde, y de una inercia del InSSSeP, con tufillo a connivencia, al solicitar a la Cámara de Diputados del Chaco dicha derogación, y negarse a acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el recurso correspondiente, dado que dicho alto Tribunal posee jurisprudencia favorable al mantenimiento del tope jubilatorio.

El sistema jubilatorio de la Provincia del Chaco se funda en los principios de solidaridad y de reparto, eliminar el haber máximo jubilatorio destruye dichos principios a favor de una minoría de “status elevado”, con una decisión antiprevisional e inconstitucional, como se lo hemos hecho saber a los propios legisladores provinciales de manera inmediata entonces, requiriendo la derogación de la citada ley 7820/16.

Una Provincia con problemas de financiamiento y con un alto índice de pobreza, no puede sostener el “status” de una ínfima minoría, beneficiarios de haberes jubilatorios superiores a $ 150.000= o $ 200.000= mensuales, originada en una decisión legislativa (Ley 7820/16) evidentemente escandalosa, y que representa un costo no inferior a $ 25.000.000 anuales, dado que al momento de la anulación del tope (año 2016) se estimaba en $ 12.000.000 anuales; que por otra parte no cubre el ANSES, y debe ser costeada totalmente con fondos provinciales, provenientes de la carga impositiva a la sociedad y de los aportes de los trabajadores activos.

En consecuencia, es de absoluta justicia y de necesidad social, la derogación de la ley 7820/16 y el restablecimiento del tope jubilatorio, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Derogación que fuera requerida  por la A.T.E.CH. al mismo momento de tomar conocimiento de ella, y de manera conjunta con el arco gremial de la Provincia, en oportunidad de las multitudinarias manifestaciones en rechazo a la armonización previsional en el transcurso del mismo año 2016.

(*) Secretaria General ATECH.