Sábado, 11 Enero, 2014 - 12:18

Confederaciones Rurales Argentinas
Hará una propuesta a Agricultura
El titular de la CRA aseguró es "prioritario reabrir exportación de carne y eliminar retenciones”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, afirmó hoy que reabrir las exportaciones de carne y eliminar retenciones son las medidas "prioritarias" para recomponer la "crítica" situación del sector ganadero.

"La reapertura de las exportaciones de carnes más la quita de retenciones son prioritarias para que el sector sea competitivo y recuperar mercados externos que Argentina perdió, y que ganaron Paraguay y Uruguay", planteó Ferrero.

Ambas medidas figuran en una propuesta que abarca varios puntos relativos al sector que técnicos de las entidades que conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias presentarán el lunes en la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura con los actores de la cadena de Ganados y Carnes.

El encuentro se realizará a las 10 en el microcine de la cartera agropecuaria y será encabezado por el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon. Según informó Agricultura, en esa reunión "se realizarán mesas de trabajo de carácter técnico" coordinadas por Dillon para "comenzar a analizar la situación actual del sector". Ferrero reiteró que los presidentes de las entidades no estarán presentes en la reunión, sino que asistirán "los técnicos" de CRA, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Coninagro, quienes, contó, "les van a presentar una propuesta con medidas para el sector".

Al respecto, el dirigente agropecuario aseguró que "el diagnóstico de los problemas del sector" el gobierno nacional "ya lo conoce" y "sabe" lo que hay que hacer pero "falta" voluntad política.

"Hablar de diagnóstico en este momento no tiene sentido. Se sabe cuál es el problema. La política de intervención del mercado fue el que llevó a la actual situación", reprochó.

Ferrero advirtió que la situación de la ganadería local es "crítica", y destacó que sobre todo "la inflación" está "perjudicando" a los pequeños y medianos productores del sector.

En este sentido, insistió con la necesidad de "quitar presión tributaria" sobre el mercado de carnes y ganados, "eliminar" los Roes (permisos de exportación) para "conquistar mercados".

"Es un momento donde el mundo demanda mucha carne vacuna y a buenos precios. Se conoce lo que hay que hacer. Pero falta voluntad política, y no se puede aprovechar este buen contexto internacional", lamentó. Además de la reapertura de exportaciones y elimación de retenciones, Ferrero reclamó políticas de "incentivo" al productor, permitir "el ajuste por inflación", y medidas para "acompañar a los criadores a recomponer stock".

Por otra parte, el dirigente se quejó nuevamente de la falta de respuesta oficial al pedido de audiencia que formuló la Mesa de Enlace apenas asumieron Carlos Casamiquela en la conducción del Ministerio de Agricultura, y Jorge Capitanich en la Jefatura de Gabinete, con el objetivo de acercar posiciones que permitan destrabar los problemas que aquejan al interior productivo.

"No hay nada todavía. Seguimos insistiendo con el pedido" enfatizó Ferrero, con el objetivo de acercar posiciones que permitan destrabar los problemas que aquejan al interior productivo.

Fuente: 
Agencia DyN.