Martes, 13 Septiembre, 2016 - 11:26

El Superior Tribunal pidió el juicio político para el juez Pedro Juárez de Sáenz Peña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los ministros del STJ encomendaron la acción contra el juez Civil y Comercial Nº 1 de Sáenz Peña al Procurador Jorge Canteros, quien también había recomendado avanzar en esa dirección. Ahora será el Consejo de la Magistratura el órgano encargado de revisar lo actuado por el magistrado y decidir si desestima los cargos o sanciona e incluso lo expulsa de la Justicia.
 
El comunicado del STJ se transcribe a continuación:
 
Por resolución Nº 1154 de fecha 6 de septiembre del corriente año, el Superior Tribunal de Justicia resolvió encomendar al señor Procurador General de la provincia que efectúe formal acusación contra el señor juez del juzgado civil y comercial Nº 1 de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Pedro Alejandro Juárez, ante el Jurado de Enjuiciamiento.
 
En los considerandos del decisorio se consigna textualmente, entre otros puntos, lo siguiente: “Analizadas las presentes actuaciones, los fundamentos vertidos por la Sra. Instructora, en la clausura de la Instrucción y la opinión del señor Procurador General indicando que existen elementos de convicción, los cuales justificarían la acusación, de conformidad a lo dispuesto por los arts. 9 inciso i), 10 inc. B) y 11 inc. b), todos de la Ley Nº 188, corresponde; encomendar al señor Procurador General de la Provincia del Chaco, a que la efectúe ante el Jurado de Enjuiciamiento, conforme lo establece el art. 12 de la ley precedentemente citada”.
 
La resolución lleva la firma de los ministros María Luisa Lucas (presidenta del STJ), Emilia Valle y Alberto Mario Modi. Dado que los ministros Isabel Grillo y Rolando Toledo solicitaron su apartamiento por ser integrantes del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento (titular y suplente, respectivamente), en pos de la garantía de juez natural, independiente e imparcial (artículo 18 de la Constitución Nacional, artículo 8 inciso 1 de la CADH y artículo 20 de la Constitución Provincial).
 
 

Notas relacionadas