Lunes, 11 Mayo, 2020 - 20:50

El STJ detalló las nuevas medidas para la continuidad del servicio judicial de urgencia en la provincia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este lunes, luego de un fin de semana donde se concretó la extensión del aislamiento obligatorio con la atención a nuevas actividades exceptuadas, el Superior Tribunal de Justicia dispuso mediante la Resolución Nº 262/2020, la continuidad del Servicio Judicial de Urgencia ante la situación de pandemia por el Coronavirus (COVID-19) con algunas modificaciones. 
 
Por el momento, la función judicial seguirá sin atención al público presencial, y tendrá horarios laborales desde de 7.30 a las 12.30 horas, y continuará con la suspensión de términos hasta el 25 de mayo, aunque en este período se realizarán trámites urgentes como gestiones impostergables, tramitación de procesos, pagos, elaboración de sentencias e interlocutorios y todas aquellas actividades que reduzcan posibles atrasos.  
 
Las audiencias continuarán por medios digitales, y se estableció un orden de trabajo presencial y a distancia, el cual quedó definió que los organismos con numeración impar trabajarán de forma presencial del 12 de mayo al 17 de mayo, por tanto, los de numeración par trabajarán de forma presencial del 18 de mayo al 25 de mayo. 
 
En ese sentido, quienes prestarán función en forma presencial serán jueces, secretarios, prosecretarios, jefes de Mesa de Entrada y hasta dos (2) empleados administrativos, siempre que no se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo, y las labores a distancia estará extendida para los jueces, secretarios, prosecretarios y jefes de Mesa de Entrada que se encuentren comprendidos dentro del grupo de riesgo o fuera de la fecha asignada al organismo jurisdiccional. 
 
En cuanto a las medidas respectivas sobre el interior provincial, se mantiene la suspensión de términos hasta el 13 de mayo, período en el que se realizarán sólo trámites urgentes, y se dispone una reanudación de plazos a partir del 14 de mayo en forma gradual, por lo que se exceptuará a los tribunales del cumplimiento de los plazos procesales hasta el 25 de mayo. 
 
Las audiencias continuarán dándose en forma digital, y la prestación de servicios será presencial o a distancia, por lo cual se convocará al trabajo presencial a jueces, secretarios, prosecretarios, jefes de Mesa de Entrada y hasta la mitad de los empleados que conforman la estructura del organismo jurisdiccional, quienes en caso de pertenecer a grupos con factores de riesgo deberán atender a las labores a distancia.  
 
Para el reanudado funcionamiento, desde el STJ precisaron que cada organismo jurisdiccional deberá tramitar los escritos o causas que le corresponden, y será de uso obligatorio el Sistema de Ingreso Digital de Escritos. 
 
Por otro lado, se ratifica la suspensión de Concursos de oposición y/o antecedentes del Poder Judicial, capacitaciones presenciales, actos de juramentos de abogados, magistrados y funcionarios, salvo que el servicio judicial de urgencia lo amerite. 
 
A su vez, se convoca a la utilización de los medios oficiales como corres electrónicos y se habilita la publicación de actos en el Sistema de Control de Trámites y Notificaciones de los Juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia del fuero Civil exclusivamente para abogados y con los compromisos de confidencialidad correspondientes. 
 

Nuevas medidas implementada... by Diario Chaco on Scribd