Sábado, 25 Abril, 2020 - 13:06

El STJ anuló el sorteo de designación de jueces para el Consejo de la Magistratura y volverá a realizarlo el martes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El máximo órgano de la justicia chaqueña determinó que se volverá a realizar el sorteo de miembros titular y suplente del Consejo de la Magistratura con la inclusión de una jueza que no fue parte del primero.
 
 
Pero luego de ese acto, la Asociación de Magistrados hizo una presentación donde solicitó que se realice nuevamente el sorteo planteando dos motivos para hacerlo: el primero fue que la entidad no fue comunicada respecto al sorteo y el segundo fue la exclusión de dos juezas de la lista que participó del acto.
 
Respecto al segundo punto, la Asociación de Magistrados señaló que “fue deliberadamente excluida la Magistrada Ana María Fernández por ser suplente de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de la primera circunscripción judicial, sin advertirse que la misma es titular del Juzgado Laboral Nº 1 de la ciudad de Resistencia, circunstancia ésta que indefectiblemente corre la numeración y cambia a las personas sorteadas”.
 
En ese mismo sentido, advirtieron que no se encuentra en la numeración la magistrada Amanda Corchuelo, titular del Juzgado del Trabajo N 2 de la ciudad de Resistencia. “Si bien es de público conocimiento que la misma se encuentra bajo un régimen de licencia concedido, no existiendo reglamentación de lo dispuesto por el art. 2 de la ley 24-B, no queda clara su inclusión o exclusión; circunstancia que amerita se aclare la cuestión y en el futuro el Alto Cuerpo proceda al dictado de una reglamentación que dará transparencia a futuros sorteos”.
 
En su resolución, el Superior Tribunal de Justicia rechaza el primer planteo, destacando que la Resolución por la que se llamó al sorteo “ha sido publicada a través de edictos para conocimiento de toda la población, por lo que debe entenderse que la Asociación de Magistrados y Funcionarios debió tomar razón del día y la hora del sorteo”.
 
Respecto a la segunda razón que motivó el planteo de la Asociación de Magistrados, el STJ acepta que no se advirtió que Fernández debió ser incluida en la lista, aunque señala que “no puede afirmarse que la exclusión haya sido ‘deliberada’”.
 
Al referirse a la situación de Corchuelo, expresaron que “no es atendible el planteo”, ya que “ha sido costumbre de este Superior Tribunal de Justicia la exclusión del sorteo de magistrados que se encuentran haciendo uso de licencias prolongadas”.
 
Ante esta situación, el STJ decidió anular el sorteo del 21 de abril sólo por la situación de exclusión de la lista de la jueza Ana María Fernández, cuya inclusión cambiaría el orden con el que se efectuó el sorteo, ergo, los beneficiados.
 
De esta manera se dispuso que el nuevo sorteo se realizará el día martes 28 de abril a las 11 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Superior Tribunal de Justicia y será transmitido vía streaming, con la incorporación de la Doctora Ana María Ofelia Femandez.
 

Notas relacionadas