Miércoles, 11 Julio, 2018 - 20:37

El Sindicato de Comercio realizó su asamblea tras un aval judicial que la oposición desconoce

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En medio de un pico de tensión de cara las elecciones de autoridades, el oficialismo del Sindicato de Comercio pudo realizar hoy la Asamblea Extraordinaria en Parque Norte, aunque sin presencia de la oposición, gracias a un fallo judicial que dio luz verde al evento pese a la resolución de otro tribunal que lo había suspendido por una supuesta falta de garantías para la seguridad del encuentro.
 
Un fallo de la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Cecilia Mólica Lourido dio aval este miércoles para la realización de la Asamblea Extraordinaria del gremio de empleados de Comercio en ese predio recreativo del barrio porteño de Núñez, rechazando la suspensión del encuentro dispuesta por el juez nacional Fernando Alfredo Vilarullo.
 
Este magistrado había dado lugar a la denuncia de que ese lugar carecía de las mínimas condiciones de seguridad para garantizar la celebración de la asamblea, pero Lourido argumentó que una objeción presentada por un afiliado "no pudo acreditar la situación de peligro invocada en la denuncia".
 
Por su parte, la oposición en el sindicato desconoció el fallo que habilitó la asamblea, remarcó que el encuentro careció de legalidad y avisó que seguirá librando "una batalla judicial".
 
Así las cosas, el histórico líder del sindicato, Armando Cavalieri, que busca su noveno mandato consecutivo, avanzó con la realización de la asamblea en Parque Norte, donde cortaron los precintos de clausura que había sido instalados a raíz del fallo judicial que había suspendido el encuentro.
 
Según indicó el oficialismo en un comunicado, "la asamblea se realizó con absoluta normalidad, tal como estaba previsto, con el fin de elegir las autoridades de la Junta Electoral", que luego deberá encargarse de consagrar a los miembros de la próxima conducción.
 
En la misma, de todas formas, no se fijó la fecha exacta de las elecciones que deberían realizarse en septiembre próximo o, a más tardar, en octubre.
 
El sector de Cavalieri hizo una presentación de recurso de revocatoria ante Vilarullo, que fue rechazado por el magistrado, y luego realizó presentación ante el juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario, a cargo de Lourido, que rechazó pedido de suspensión de la asamblea.
 
No obstante, la oposición, encabezada por el delegado de supermercados Coto Ramón Muerza, aclaró que no participó de la asamblea en Parque Norte y denunció que desconoce el fallo de la jueza Lourido al señalar que "está por debajo del juez nacional Vilarullo", indicaron que la magistrada "no tiene competencia electoral" y que su resolución no es "sobre la cuestión de fondo".
 
"Fue todo trucho, el fallo de la jueza, las asamblea que hicieron y la Junta Electoral que conformaron. Vamos a seguir la batalla judicial", advirtieron fuentes de la oposición del gremio.
 
El juez Vilarullo había ordenado el martes pasado la suspensión del encuentro de afiliados e instó a la Comisión Directiva del sindicato a convocar dentro del plazo de 15 días a una reunión con la totalidad de sus integrantes a fin de acordar un nuevo llamado a asamblea.
 
Para la oposición, ese fallo sigue firme, al igual que la denuncia penal del fiscal federal Guillermo Marijuan por "falsificación de documento" debido a la presencia de casi 5.500 personas fallecidas en el padrón que el gremio había presentado ante el Ministerio de Trabajo para los comicios.
 
La pugna entre el veterano líder Cavalieri, de 84 años, y su retador Muerza, generó un clima de conflicto político en el Sindicato de Empleados de Comercio, el de mayor cantidad de afiliados del país, el cual ahora derivaría en una pelea judicial de resultado incierto.
Fuente: 
NA

Notas relacionadas