Martes, 10 Marzo, 2020 - 11:34

El Senado debate en comisión el pedido para intervenir el Poder Judicial de Jujuy

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado debatirá hoy el pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy formulado por un senador de esa provincia, en una audiencia en la que la oposición manifestará su rechazo a la propuesta.

Mientras se analice la iniciativa, fuera del Congreso se desarrollará una protesta convocada a través de las redes por dirigentes de Juntos por el Cambio.

La comisión, presidida por María de los Angeles Sacnún (Frente de Todos), iniciará a las 17.30 el tratamiento del proyecto presentado por el peronista Guillermo Snopek.

El texto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy establece que el "gobierno nacional designará un interventor federal" por un año (que se puede extender uno más) y declara "en comisión a miembros de la Corte, el Ministerio Público y todos los magistrados de tribunales inferiores".

Snopek defendió el proyecto al señalar que lo que busca es que en la provincia "haya garantías constitucionales del debido proceso" y, ante la críticas de la oposición, negó que su iniciativa apunte a la situación judicial de la detenida dirigente social Milagro Sala, con prisión domiciliaria.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales encabezó la semana pasada una marcha en la provincia en rechazo a la iniciativa, ya que considera que el proyecto busca nombrar "un nuevo Superior Tribunal que revise las causas que involucran a (Milagro) Sala y después liberarla".

En tanto, con la consigna #JujuyNoSeToca, los dirigentes de Juntos por el Cambio convocaron a marchar esta tarde, a partir de las 18, en los alrededores del Congreso en rechazo de la iniciativa.

"El 10M voy a estar en el Congreso junto a los ciudadanos argentinos diciéndole al Gobierno del 'vamos por todo y todos' que, frente a su plan de impunidad, van a encontrarnos firmes, defendiendo a la gente", escribió en su cuenta de Twitter la titular del PRO nacional y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Fuente: 
Télam