Viernes, 28 Febrero, 2020 - 13:46

El Senado comenzará a debatir la próxima semana en comisión el proyecto de jubilaciones de privilegio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Senado debatirá la próxima semana, en un plenario de comisiones que será convocado para el miércoles o el jueves, el proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y el servicio exterior, cuya iniciativa aprobada ayer por la Cámara de Diputados ingresó esta mañana a la cámara alta.

La decisión fue adoptada en una reunión de la comisión de Trabajo y Previsión Social que hoy quedó formalmente constituida, y será presidida por el legislador del Frente de Todos, Daniel Lovera, quien será secundado en la vicepresidencia por la radical de Catamarca, Belen Tapia.

Lovera informó que coordinará con las autoridades de la comisión de Presupuesto, que encabeza el cordobés Carlos Caserio, la convocatoria al plenario para el miércoles o jueves de la semana próxima para debatir el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y el servicio exterior.

El proyecto aprobado ayer por la Cámara baja, en una tensa sesión por la denuncia de Juntos por el Cambio de que se registraron anomalías por la conformación del quórum, propone una reforma de las jubilaciones de privilegio de la justicia y el servicio exterior para disminuir el fuerte déficit que hoy tiene ese régimen especial.

La propuesta del gobierno establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial que hoy es del 82 por ciento del último sueldo y que en el futuro se hará en base al promedio de los últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.

El texto del proyecto con media sanción de Diputados también fija que podrán acceder a esta jubilación especial magistrados y fiscales, prosecretario administrativos y jefes de despachos, y los miembros del servicio exterior.

Además, aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder en el caso de los hombres al beneficio jubilatorio, pero mantiene en 60 años la edad de las mujeres.

Para acceder a este régimen de privilegio deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma interrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.

Fuente: 
Télam