Martes, 13 Marzo, 2018 - 16:42

El Senado activó la Comisión de Justicia con el Código Procesal Penal como tema prioritario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Senado constituyó hoy la Comisión de Justicia, donde la semana próxima se avanzará con un proyecto de ley que apunta a destrabar la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, que se encuentra suspendido.
 
La normativa, que debía entrar en vigencia el 1 de marzo de 2016, fue suspendida en diciembre de 2015, a poco de asumir como presidente Mauricio Macri, con el fin de establecer una aplicación progresiva y coordinada con otras leyes penales.
 
Durante la primera reunión del año de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el justicialista Rodolfo Urtubey anunció que presentará la semana próxima junto a su compañero de bloque y presidente de ese cuerpo, Pedro Guastavino, una iniciativa que irá en ese sentido.
 
Según detalló Urtubey, desde la sanción del nuevo Código (que dispone el paso del sistema acusatorio, en el que las investigaciones son dirigidas por el fiscal y no por el juez) "se aprobaron nueve leyes posteriores".
 
Por esa razón, "resulta necesario armonizarlas" con el espíritu del nuevo Código, señaló el senador nacional por la provincia de Salta, al tiempo que remarcó que eso se hará mediante el proyecto de ley que presentará.
 
El justicialismo intentará firma dictamen para ese proyecto la semana próxima, con el fin de llevarlo al recinto en la primera sesión del año, prevista para el 21 de marzo.
 
En otro orden, el senador oficialista Ernesto Martínez insistió con el proyecto de extinción de dominio, que propone la expropiación de los bienes obtenidos mediante actividades ilícitas y que ya lleva más de un año trabado en la Comisión de Justicia.
 
Al respecto, Guastavino recordó que "se ha demorado porque no hay garantías de que el dictamen que salga de acá sea aprobado en Diputados o que insista en su proyecto original".