Lunes, 21 Septiembre, 2020 - 14:10

Ahora cuenta con el aval del Tesoro
El segundo puente Chaco-Corrientes, contemplado en el Presupuesto Nacional 2021

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Era un pedido conjunto de gobernadores y legisladores provinciales y nacionales tanto de Chaco como de Corrientes. Con la presentación del Presupuesto 2021, se conoció que está incluido el aval del tesoro.
 
El segundo puente Chaco-Corrientes es un largo anhelo de ambas provincias. En la administración de Mauricio Macri llegó a tener hasta fecha de licitación, pero el contexto económico no permitió avanzar en ello. Ahora, se dio un nuevo paso hacia adelante.
 
En el último tiempo desde Chaco se venía haciendo fuerza para conseguirlo. En principio, fue tema central de reuniones entre el gobernador Jorge Capitanich y el Bloque Chaco, como llamaron al bloque que integran diputados y senadores oficialistas y opositores cuando trabajan temáticas en común.
 
En ese marco ya había tratado el hecho de avanzar en la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes, buscando la garantía del Tesoro para el financiamiento del nuevo cruce interprovincial.
 
“A partir de tener el proyecto ejecutivo terminado y de la licitación que se ha prorrogado, ver si podemos conseguir ese fondo de garantía para después conseguir financiamiento para trabajar en la concreción del puente Chaco-Corrientes”, había explicado el senador radical Víctor Zimmermann a Diario Chaco, y agregó: “El segundo puente tiene el proyecto ejecutivo terminado, el problema fue el financiamiento”.
 
En ese momento, Zimmerman detalló que fue un pedido del gobernador Capitanich y los legisladores se pusieron de acuerdo para “ver si podemos poner un fondo de garantía en el anteproyecto de Presupuesto 2021 para que se financie el puente, para salir después a pedir financiamiento externo”.
 
Finalmente fue eso lo que se consiguió, entre otras obras para Chaco. En el proyecto de Presupuesto 2021, que fue presentado el domingo 20 de septiembre y por ende aún no se trató en el Congreso, faculta “al órgano responsable de la coordinación de los sistemas de administración financiera a otorgar avales del Tesoro Nacional por las operaciones de crédito público de acuerdo con el detalle obrante en la Planilla Anexa al presente artículo, y por los montos máximos en ella determinados o su equivalente en otras monedas, más los montos necesarios para afrontar el pago de intereses, los que deberán ser cuantificados al momento de la solicitud del aval”. Esos avales del tesoro son una garantía para el financiamiento.
 
Así las cosas, el monto máximo autorizado sería de 738.000.000 de dólares, con un plazo mínimo de amortización de 3 años, siendo este el monto mayor de todos los proyectos que incluyen a nuestra provincia.