Viernes, 13 Marzo, 2020 - 18:55

El Salvador decretó alerta roja por el coronavirus aunque no reportó ningún caso

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobierno de El Salvador decretó hoy alerta roja en todo el país, que se encuentra en cuarentena desde hace dos días por el coronavirus pese que hasta el momento no registró ningún caso.

El presidente Nayib Bukele informó a través de su cuenta de Twitter que ordenó a la Dirección de Protección Civil decretar alerta roja en todo el país .

"Cualquier medida que tomemos ahora parecerá exagerada; cualquier medida que queramos tomar después será insuficiente", escribió el mandatario salvadoreño.

Bukele también señaló que "cualquier persona que sea detectada tratando de ingresar a nuestro país por un punto ciego (zona no autorizada) será llevado a prisión".

El mandatario precisó que "los 142 puntos ciegos identificados por el Comando Sumpul (de la Fuerza Armada) serán custodiados por 2.000 soldados, quienes arrestarán a cualquiera que intente cruzarlos".

Además, apuntó que quedan prohibidas las aglomeraciones mayores de 200 personas, informó la agencia de noticias EFE.

El Salvador se encuentra en cuarentena desde el miércoles y antes de ese día el presidente Bukele había decretado alerta naranja (prevención) que hoy cambia a roja.

Entre las medidas adoptadas por El Salvador contra el coronavirus se encuentra la prohibición de la entrada al país de los extranjeros, con excepción de los residentes permanentes y los diplomáticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles pasado que el coronavirus es una pandemia, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, covid-19.

A nivel global, el patógeno ya infectó a más de 121.800 personas en más de 100 países y provocó más de 4.900 muertes, la aplastante mayoría en la China continental, mientras que unas 66.600 personas se recuperaron de la infección.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Fuente: 
Télam