Martes, 17 Julio, 2018 - 18:42

El represor Tadeo Bettolli continuará su condena en la cárcel, por decisión de la jueza Niremperger

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El exteniente coronel del Ejército Tadeo Bettolli, represor condenado por crímenes de lesa humanidad en el Chaco deberá continuar cumpliendo su pena en una prisión común. Lo dispuso la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger, que rechazó el pedido de prisión domiciliaria en su nombre, que ya había sido aprobado por el Tribunal Oral Federal el mes pasado.

Tadeo Luis Bettolli fue condenado a 25 y 12 años en las causas Caballero I y Caballero II por delitos de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura en el Chaco, y deberá cumplir las penas en la cárcel federal de Campo de Mayo.

La jueza Niremperger firmó la resolución el pasado 13 de julio, en la cual hizo lugar a los planteos de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal y también de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, y rechazó el beneficio para Tadelli.

En sus fundamentos, Niremperger planteó que existe el riesgo de que Bettolli obstruya la investigación, ya que resta juzgarlo en la causa Caballero III. El punto en cuestión es la información sobre el destino de los restos de las víctimas, teniendo en cuenta su posición como jefe de Inteligencia del Ejército en la zona.

Sobre el riesgo para la salud del condenado represor, Niremperger aclaró que “posee asistencia médica dentro y fuera de la unidad, puede deambular sin ayuda, no se mencionan enfermedades graves que deban ser tratadas con especial cuidado o en su domicilio particular, por lo que no existen motivos suficientes que habiliten un encierro domiciliario”. Basó sus dichos en un informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, máxima autoridad en la materia.

 

BENEPLÁCITO DE LA SECRETARÍA DE DDHH POR LA MEDIDA

Juan Carlos Goya secretario de Derechos Humanos del Chaco destacó “queremos expresar nuestra absoluta coincidencia con el criterio emanado de la disposición de la jueza ZunildaNiremperger, que en discrepancia con el Tribunal Oral Federal, decidió revocar la prisión domiciliaria para Tadeo Bettolli, y el permanente acompañamiento de la jueza hacia políticas de Derechos Humanos con su manifiesta convicción de consolidar los caminos de memoria verdad y justicia”, en una conferencia de prensa realizada en el día de hoy en su oficina.

“Después del famoso 2x1, en el que nuestra sociedad se manifestó absolutamente en contra de poner en libertad a los genocidas, han surgido un montón de disposiciones que tienden a poner en libertad con la modalidad de prisión domiciliaria, que nosotros llamamos “libertad domiciliaria”, a un montón de personas que han sido condenadas por delito de lesa humanidad y que por lo tanto, no tienen por qué automáticamente abandonar el recinto de las cárceles, por el contrario deben terminar sus días en la cárcel y cumplir su condena. Es la única forma de que verdaderamente signifique justicia para los damnificados”, enfatizó el funcionario.

“Hace mucho tiempo está secretaría viene trabajando por disposición del gobernador y con total convicción en lo personal en este tipo de causas, nosotros venimos sosteniendo que existe una nueva forma de garantizar la impunidad en Argentina, y tal es el caso de un represor, que ha sido filmado paseando tranquilamente por Sáenz Peña, y si lo puede hacer, su salud está perfecta y a riesgo de la de los vecinos de esa localidad, y haremos las pertinentes denuncias”, declaró el funcionario

Goya aclaró “nosotros no perseguimos abuelitos, no actuamos por odio, actuamos por amor a la nuestra patria, con plena conciencia de que el castigo social de llevar a la justicia estos casos, va a permitir que nunca más a nadie se le ocurra a torturar, violar, matar y ser dueños de la vida de los argentinos. En este acto quiero reconocer a la jueza, y también a los abogados y a la subsecretaría del área de Memoria, que han puesto todo su empeño para a través de las querellas del juicio de lesa humanidad lleguemos a ésta instancia y recordarle al juez Iglesias que le debe una explicación a la sociedad del Chaco, porqué Manader está en estos momentos en su casa, a pesar de que la justicia nacional había determinado que debía seguir en prisión”.

La subsecretaria de Memoria, Verdad y Justicia Silvia Robles detalló “queremos revalorizar las políticas de estado que institucionalizan nuestra identidad, para nosotros es un logro importantísimo de poder revertir una decisión del Tribunal Oral Federal, por los planteos de la unidad de derechos humanos de la fiscalía federal y de la querella de nuestra secretaría que nos llevan adelante las causas de lesa humanidad”.

“El programa de asistencia a las víctimas que nos ha permitido hacer este trabajo en forma y en tiempo correspondiente, por eso lo destaco, el pueblo argentino demostró que hay un eje en el que no quiere retroceder, sigamos construyendo estrategias como ésta que nos permiten consolidar esta política que son centrales para la vida en democracia”.

El abogado Paulo Pereira agregó “en los últimos dictámenes que tenemos con las prisiones domiciliarias de éstas personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, sostenemos que además de tener en cuenta el código penal argentino, tienen que tener en cuenta los parámetros establecidos por el Estatuto de Roma y sus procedimientos internos, que fue una de las normativas internacionales que propició la investigación el juzgamiento y la sanción a estas personas, es decir, también tiene que regir en la etapa de ejecución de la pena”.