Martes, 12 Diciembre, 2017 - 12:02

Denuncian el "abandono” de un establecimiento educativo y reclaman edificio propio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El rector del Instituto de Educación Superior de Educación Técnica y Formación Profesional de Resistencia, José Luis Ríos, realiza un balance acerca de la situación actual que atraviesa el centro educativo, el cual según él “no tiene edificio propio”, a pesar del “sinnúmero de pedidos por distintas vías y durante varios años”. La preocupación manifestada se fundamenta “en la importancia de la formación laboral para el mundo del trabajo y el fortalecimiento técnico y tecnológico ante la demanda creciente”.

“Seguimos peticionando a nuestras autoridades lo que por derecho nos corresponde. Continuamos con alquileres que superan los 100.000 pesos, tal como lo indica la resolución ministerial N° 2988 cuya validez culmina el 31 de diciembre del presente año”, afirma el rector y agrega: “Todos los años vivimos estas amenazas de desalojo de público conocimiento”.

Por lo tanto, explica: “Nos encontramos nuevamente en vísperas del desalojo. Es importante destacar tal como constató infraestructura, que el edificio presenta un estado deplorable en todos sus aspectos (salones inundados, mampostería húmeda, baños colapsados, tapa de cámara de inspección rota, patio cercado por posible derrumbe por socavamiento del terreno, sistema eléctrico deteriorado)”.

“La obra del edifico propio nunca se realizó. La obra posee planos, ficha de presupuesto y con el total conocimiento de nuestras autoridades, fue dormida y sin respuesta sobre los fondos de la obra”, sentenció.

Respecto a lo anterior contó que “dicha construcción fue proyectada sobre la base de un terreno ubicado en Formosa y Catamarca, data del año 2012, cuya parcela y manzana con rumbo Noroeste se detalla en la Resolución N° 8426”.

Aclaró que “la misma, aun perteneciendo legalmente a la institución, tal como se indica en el expediente N° A900-27032013-01627, todavía no tiene una entrega efectiva”.

“Las autoridades de turno sólo se limitan a realizar las mismas promesas incumplidas”, manifestó.

Por último solicita que “se respete la normativa y se efectivice la entrega del predio, se respete la ley de obras públicas que establece los recaudos que debe asumir el Estado por incumplimiento o por asignación de empresas que no cumplen los contratos si así lo fuera”, además de pedir “a los órganos de control continuar con las investigaciones de los hechos, que hace varios años venimos solicitando sin respuesta alguna y con ascendencia de nuestro Ministerio a estar encuadrado en la figura de fraude a la administración pública, hechos que implican intermediarios que coparticipan en la asociación ilícita tipificada en el código penal”.

“Como comunidad educativa necesitamos respuesta a estos hechos que aquí planteamos y que nuestro regional, con la pobreza que lo caracteriza, sólo atina a responder que están planificando siendo que a la fecha nos encontramos finalizando otro periodo lectivo más”, finalizó Ríos.