Lunes, 25 Marzo, 2019 - 20:50

El proyecto de suspensión de las PASO obtuvo dictamen favorable y se encamina su aprobación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió este lunes y trató el proyecto de suspensión de las PASO por el término de un año, el cual obtuvo despacho de mayoría y podría tratarse en el recinto el próximo miércoles.
 
El proyecto de ley 770/19 fue presentado por el diputado del Frente Chaco Merece Más Rubén Aquino y propone suspender la Ley N° 7141 -Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)- por el término de un año.
 
En el encuentro el autor del proyecto dio sus argumentos ante los integrantes de la Comisión para que luego pase a votación.
 
El proyecto de ley obtuvo dictamen favorable con el voto de los diputados Gustavo Corradi, Livio Gutiérrez, Alejandro Aradas, Luis Obeid, Ricardo Sánchez y María Fonseca.
 
Por su parte, Juan Manuel Pedrini no suscribió y emitió dictamen de minoría. Darío Bacileff Ivanoff no se manifestó y, según pudo saber Diario Chaco, señaló que se expresará al respecto cuando el tema se trate en el recinto.
 
Ahora sólo resta que el proyecto sea tratado por el cuerpo de diputados. Si bien eso podría ocurrir este miércoles, fuentes legislativas expresaron que aún no hay nada definido, por lo que la decisión será tomada mañana en la reunión de labor parlamentaria.
 
El guiño al proyecto le sacará una sonrisa al gobernador Domingo Peppo, quien ya manifestó su posición respecto al tema, parándose del lado de la suspensión. En la vereda de enfrente se encuentra Jorge Milton Capitanich, quien es un férreo defensor de la Ley N° 7141.
 
La conclusión de este debate, por sí o por no, servirá también para que se defina el calendario electoral de la provincia que, tal lo establece la Constitución Provincial, debe desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales y aún no hay fecha para los sufragios.
 
PROYECTO DE BERGIA
 
Por otra parte, la comisión también trató el proyecto del diputado Juan José Bergia, referido a la misma temática, pero proponiendo que las PASO sean realizadas y los partidos políticos paguen los gastos.
 
Ese proyecto obtuvo despacho favorable en minoría de Pedrini y el resto votó por su permanencia en cartera.