Martes, 17 Octubre, 2017 - 18:56

El próximo miércoles se votaría en Diputados el desafuero de De Vido

Luego de que el federal Luis Rodríguez pidiera el desafuero de Julio De Vido de su banca como diputado nacional, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Pablo Tonelli, confirmó hoy que citará a una reunión del cuerpo el martes que viene por la tarde con el objetivo de dar dictamen favorable y así poder votar el expediente al día siguiente en el recinto.
 
El oficialismo lograría la mayoría agravada de dos tercios para lograr el desafuero del exministro de Planificación, ya que en esta oportunidad acompañarían algunos bloques que tuvieron otra postura cuando se trató el planteo de expulsión por "indignidad moral" a fines de julio pasado.
 
"El martes se va a reunir la comisión de Asuntos Constitucionales. Y el miércoles se va reunir el pleno para resolver el pedido de desafuero, espero que favorablemente del diputado De Vido", ratificó en diálogo con TN el diputado macrista.
 
Rodríguez dio curso a la solicitud de la Cámara Federal que ordenó la detención de De Vido por la denominada causa "Río Turbio", la cual investiga presunta malversación de fondos públicos destinados a la modernización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
 
Tonelli aclaró que el trámite de desafuero no habilita a que la banca de De Vido sea reemplazada por un integrante del Frente para la Victoria, ya que quedaría suspendido en el cargo hasta tanto la Justicia arribe a una resolución definitiva en dicha causa.
 
La única opción que tiene el Frente para la Victoria para conservar la banca (en el banco de suplentes aguarda el socialista K Jorge Rivas) es convencer a De Vido para que en los próximos días presente su renuncia, aunque de todos modos la misma debería ser aceptada por mayoría simple por el pleno, salida que el oficialismo podría obturar.
 
El escenario más probable es que el martes se encamine en comisión el desafuero, y que se haga realidad el miércoles: las cuentas favorecen al Gobierno ya que esta vez los diputados del Frente de Izquierda y varios del bloque Justicialista votarán a favor de la moción.
 
Incluso se especula con que varios diputados del Frente para la Victoria-PJ podrían desmarcarse de la estrategia de blindaje a De Vido y acompañar el desafuero.
 
El propio José Luis Gioja le dio vuelo a esta versión con sorpresivas declaraciones a Diario de Cuyo (San Juan): "Si la Justicia lo pide, hay que hacerle caso a la Justicia", señaló.
 
Cuando el pleno de la Cámara consideró el pedido de exclusión por "indignidad moral" el 26 de julio pasado, el FPV no había mostrado prácticamente fisuras en su postura en contra (sólo Silvina Frana se abstuvo), y la misma línea había seguido el Movimiento Evita, el Frente de Izquierda, el Frente Cívico por Santiago, cinco diputados del bloque Justicialista, Compromiso Federal (San Luis) y varios monobloques.
 
En la causa "Río Turbio" se investiga presunto desvío de fondos públicos que debían ser destinados a obras en la mina de carbón de dicha localidad santacruceña, por más de 260 millones de pesos.
Fuente: 
NA

Notas relacionadas