Miércoles, 24 Febrero, 2021 - 19:36

El PRO Chaco se encamina a elecciones internas en un año en el que deberá limar asperezas con la UCR

Por Daniel Michelini (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El partido fundado por Mauricio Macri atraviesa en Chaco un clima caldeado, sobre todo desde que se rompió Juntos por el Cambio a nivel provincial por los reiterativos apoyos de Luis Obeid al oficialismo en la Cámara de Diputados. En marzo habrá internas.
 
Los Radicales del Chaco no podemos ser parte de una Alianza Electoral, de Juntos por el Cambio, ya que el legislador del PRO, obedece y actúa en consecuencia a lo que le solicita el Gobierno Provincial”, disparaba un comunicado de la UCR de diciembre que fue remitido a la conducción nacional de la UCR, del PRO y de la Coalición Cívica ARI.
 
En este escenario, el PRO Chaco tiene fecha de elecciones estipulada para el 20 de marzo, mientras el partido atraviesa un proceso interno y todo parece indicar que se dirimirá en las urnas. Además, hay otros dos agregados: en primer lugar, es un año electoral; en segundo término, en la provincia parece que por ahora el PRO necesita mucho más a la UCR que viceversa.
 
Por el momento hay dos opciones para los afiliados. Por un lado una lista encabezada por María Inés “Marilú” Quiroz, que tiene un perfil decididamente opositor a la conducción actual a cargo de Víctor Rousseau. Por otro, una lista que será comandada por Diego Jara, con tintes más pasivos.
 
Imagen de archivo - Última renovación de autoridades en marzo del 2019
 
“Marilú” Quiroz fue la primera concejal que tuvo el PRO en Chaco y fue candidata a intendente de Avia Terai por la alianza Chaco Somos Todos en el 2019. También la apoyan el concejal de Sáenz Peña Ernesto Blasco y Daniela Torres, candidata a diputada nacional por Chaco en el 2019 junto a Gerardo Cipolini y actual secretaria General del partido.
 
Así las cosas, en diálogo con Diario Chaco, Quiroz planteó la idea que tienen de ser “una verdadera oposición”. “Lo que queremos y estamos haciendo es un marco de verdadera oposición. Estamos levantando los pedazos con las personas que creen en un proyecto distinto”, señaló la candidata a presidir el PRO Chaco.
 
"Marilú" Quiroz
 
Afirmó también que “queremos limpiar el partido, ordenar el partido y trabajar, porque hay muchísima gente que se quiere sumar y hay que ordenarnos primero”.
 
Por su parte, desde la lista que encabezará Diego Jara -actual integrante de la Comisión Directiva del partido- por el momento no quisieron dar testimonios, aunque desde el sector señalaron que “vamos a trabajar con todos lo que quieran sumarse porque vamos a ser un equipo”.
 
Diego Jara
 
Además, afirmaron que Victor Rousseau, actual presidente del PRO Chaco, no forma parte de su lista y se mantiene imparcial, sin apoyar a ninguno de los dos espacios.
 
OBEID VS. UCR Y EL FUTURO DE JUNTOS POR EL CAMBIO EN CHACO
 
Como se recordaba más arriba, en diciembre la UCR decidía romper Juntos por el Cambio en Chaco ante reiteradas actitudes del diputado PRO Luis Obeid. La relación ya estaba tensa porque Obeid votó más de una vez con el oficialismo y en contra del bloque, pero el juicio por jurados en lo civil y comercial fue la gota que llenó el vaso.
 
Fuentes radicales le dijeron a Diario Chaco que “atento a la conducción actual que tiene el PRO en Chaco, está afuera de la alianza Juntos por el Cambio en la provincia”, a la vez añadieron que así seguirá siendo “hasta que no cambie esta conducción y cambien las actitudes del PRO para con el radicalismo y para con la Coalición Cívica”. “Con esta conducción partidaria del PRO la UCR no va a ir a ningún lado”, agregaron.
 
Según María Inés Quiroz, justamente es “la preocupación tanto de Patricia Bullrich como de Horacio Rodríguez Larreta lo que está haciendo acá nuestro representante, el diputados Luis Obeid”. “Estoy en continua comunicación con ellos, saben de qué se trata, saben cómo es el tema, están preocupados y están en contacto”, agregó.
 
Imagen de archivo - Una de las sesiones extraoridnarias del 2020
 
La gente vio que dentro del partido tenemos un señor que es Luis Obeid que es más de lo mismo. Hoy estamos luchando fuertemente para que eso no pase más, para que ese señor se vaya, para que realmente se limpie el partido y quede la gente realmente que es capaz y pueda llevar esto adelante”, añadió sin pelos en la lengua Quiroz, que se desempeñó como edil de Avia Terai entre el 2015 y el 2019.
 
Respecto a su postura con la UCR aseguró que tienen todas las intenciones de renovar la alianza y aceptó que el radicalismo haya apartado al PRO de Juntos por el Cambio en Chaco: “Tienen razón de pensar de esa manera, con todo los que les pasó. En lugar de tener un aliado tenían un enemigo”.
 
En esa línea también fue Ernesto Blasco, que no integrará la lista pero es uno de los referentes del PRO de Chaco -fue uno de los que acordó los lugares para las listas del 2019 a nivel nacional-. “Estoy totalmente en contra de la decisión que ha tomado el diputado Obeid. El partido nuestro hace una alianza como la CC y la UCR y eso hay que respetarlo a rajatabla, de hecho soy parte de la coalición gobernante en Sáenz Peña y siempre trabajo en conjunto con los otros partidos”, afirmó y agregó que “la conducción actual del partido es afín al diputado Obeid”.
 
Opinión de la ex candidata a diputada nacional Daniela Torres
 
Ante la consulta sobre sus intenciones de volver a darle fuerza a Juntos por el Cambio en Chaco, aseguró que trabajarán para eso y que “es lo que está pautado por el PRO a nivel nacional y es lo que pretenden también Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich de sostener la alianza de la UCR y la CC. No hay otra idea ni otra posición más que respetar la alianza en Chaco y en todo el país”.
 
Desde la otra lista evitaron pronunciarse sobre los conflictos de Obeid con la UCR, aunque sí aseguraron que también mantienen conversaciones con gente del radicalismo y dejaron claro que “nosotros somos parte de Juntos por el Cambio”, por lo que también tienen las intenciones de seguir con la alianza.
 
El panorama del PRO Chaco es sinuoso. Si bien las dos listas ya avanzaron en cumplimentar los pasos requeridos para participar de las elecciones, la puerta aún está entreabierta para alcanzar algún tipo de consenso.
 
Durante el mes que nos separa de la fecha de los comicios internos se terminarán de cerrar conversaciones que permitan finalmente saber si el PRO va a las urnas o no.