Domingo, 25 Octubre, 2020 - 11:14

El primer ministro de Pakistán afirmó que Macron impulsa la islamofobia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El primer ministro paquistaní, Imran Khan, afirmó hoy que el presidente francés, Emmanuel Macron, fomenta "la islamofobia atacando al islam" y provoca deliberadamente a los musulmanes, incluidos sus propios ciudadanos, alentando "la exhibición de caricaturas blasfemas" contra esa religión y su profeta Mahoma.
 
"Al atacar al islam, claramente sin entenderlo, el presidente Emmanuel Macron ha fustigado y herido los sentimientos de millones de musulmanes en Europa y en todo el mundo", afirmó Khan.
 
Según el premier paquistaní, el sello distintivo de un líder es unir y, en su opinión, "el presidente Macron podría haber negado espacio a los extremistas en lugar de crear una mayor polarización y marginación que inevitablemente conduce a la radicalización", informó la agencia de noticias Ansa.
 
El sentimiento expresado por Khan parece reflejar el estado de ánimo del país de mayoría musulmana donde el hashtag #ShameOnYouMacron ("la vergüenza de Macron") es la tendencia principal en Twitter, mientras que #boycottfrance (boicot a Francia) está entre los cinco primeros.
 
El discurso de Macron sobre su determinación de defender la libertad de expresión hasta el amargo final, incluida la publicación de caricaturas relacionadas con Mahoma, provoca protestas en el mundo islámico, hasta ahora contenidas. Doscientos ciudadanos árabes de Israel se reunieron anoche en Jaffa, Tel Aviv, en la residencia del embajador francés, y corearon consignas contra Macron, se lanzaron piedras y se prendió fuego un contenedor de basura.
 
También se llevaron a cabo protestas en Gaza: en Khan Yunes, los manifestantes quemaron fotografías de Macron.
 
Por su parte, Hamas, en un comunicado, advirtió que "lanzar insultos contra las religiones y los profetas no representa la libertad de expresión en absoluto, sino que promueve una cultura del odio".
 
Ayer también se produjo una protesta formal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania, según la agencia Petra.
 
"La publicación de caricaturas del profeta Mahoma debe ser condenada ya que provoca amargura en dos mil millones de musulmanes", dijo el ministerio.
 
Estas reacciones se suman a la del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogán, quien ayer recomendó "un examen de salud mental" a Macron por su trato a los musulmanes, expresiones que fueron calificadas de "inaceptables" tanto por el Gobierno galo como por la Unión Europea.
 
El miércoles pasado, Francia rindió homenaje nacional a Samuel Paty, el profesor de historia decapitado por un islamista el viernes 16, porque había mostrado a sus alumnos, durante un curso de instrucción cívica, caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario satírico Charlie Hebdo, y que derivaron en dos atentados islamistas contra esa publicación.
 
Durante la ceremonia, Macron le dedicó emocionadas palabras y remarcó que el atentado fue perpetrado porque "encarnaba la República".
 
"Continuaremos, profesor. Defenderemos la libertad que usted enseñaba tan bien y sostendremos el laicismo, no renunciaremos a las caricaturas", declaró el jefe de Estado en la ceremonia que se realizó en la Universidad de la Sorbona en París.
Fuente: 
Télam