Sábado, 4 Abril, 2020 - 13:28

Tras el caos en bancos
El presidente del Colegio de Abogados de Sáenz Peña denunció a los titulares de Anses y del BCRA

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La denuncia nace a raíz de la situación que se vivió el viernes en bancos de todo el país, donde se notó una aglomeración de personas y mucha presencia de ancianos para cobrar sus haberes, en el marco de una plena cuarentena por coronavirus.
 
La presentación fue realizada en la Fiscalía Federal por el saenzpeñense Edgardo Reguera, quien es el titular del Colegio de Abogados de la ciudad termal, y en la misma denuncia penalmente a Alejandro Vanoli, director de Antes, y a Miguel Pesce, presidente del BCRA “por incumplimiento de los deberes de funcionario público poniendo en peligro la salud y la vida de los argentinos”.
 
Hemos visto imágenes de abuelos y abuelas que lo sufrieron todo y tienen que llegar a los bancos y amontonarse con miles de otras personas para poder cobrar un monto que, en su mayoría, lo gastan en medicamentos y tratamientos”, reza el documento, que agrega que “ello conmovió hasta al más duro e insensible ser existente sobre la tierra, ver que ellos hoy estuvieron en las calles de nuestro país, buscando una suma de dinero que para muchos resulta "ínfima", y que rápidamente se disipa de sus manos”.
 
A nuestros abuelos, al de todos, hoy el Estado los expuso a un virus que ataca por sobre sobre todo a ellos. Ellos son los que más había que cuidar y prevenir, dado que si se contagian suele ser mortal el resultado. Los jubilados son el grupo de mayor riesgo frente al coronavirus, la enfermedad que ya lleva cientos de millares de infectados y decenas de millares de muertes, y que se propaga aún más fácilmente con las bajas temperaturas y en aglomeramientos”, agrega.
 
“El estado no cuidó de ellos, ni tomó las precauciones del caso exponiéndolos con las medidas que tomó el Presidente del BCRA y el Director de ANSES, siendo ellos los responsables directo del resultado dañoso delictivo por negligencia, por no haber tomado las previsiones del caso, dado que indudablemente se trata justamente del grupo de riesgo mayor que debía concurrir a los bancos, dado que estamos viviendo una emergencia sanitaria, y la actuación por parte de ellos debería haber sido otra”, añade en su presentación Reguera.
 
También considera que “los denunciados no cuidaron de la seguridad nuestros abuelos, ni de su salud, al no haber tomado las medidas adecuadas. El desempeño negligente e imprudente seguramente facilitó que la enfermedad se propague y contagie al romper las disposiciones relativas al aislamiento social dispuesto por el PEN en clara inobservancia a los deberes que dichos funcionarios públicos tienen a su cargo”.
 
El Banco Central y Anses debieron armar un plan de contingencia junto a todas las entidades bancarias de antemano, al menos informando al público que el horario de atención se ampliaba y se separaba por categorías de 6 beneficios, jubilados por un lado, AUH, por otro y así tanto para este viernes como para los días siguientes”, manifestó el letrado saenzpeñense.
 
En el cierre de los fundamentos de la presentación, Reguera asegura de manera contundente que “si hay algo en lo que todo el mundo coincide, es que lo que ocurrió hoy fue como una incitación al suicidio por parte de los responsables que debían haber tomado las precauciones en torno a la pandemia y a lo mortal del virus en adultos mayores”.
 
Es por esto que inició las acciones legales contra Vanoli y Pesce denunciándolos penalmente, luego de lo que fue un viernes caóticos en los bancos del país, situación que se replicó en Chaco.

Notas relacionadas