Lunes, 18 Enero, 2021 - 17:57

El presidente de España puso como ejemplo de cambios en el mundo la ley del aborto sancionada en la Argentina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente de España retomó la tradición de exponer los ejes de su gobierno ante el cuerpo diplomático. Propuso avanzar en la igualdad de género y destacó la IVE. 
 
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez Castejón, habló frente a los integrantes del cuerpo diplomático ibérico durante la apertura de la Conferencia de Embajadores 2021 y puso como ejemplo de cambio en materia de derechos sexuales y reproductivos a la Argentina. Si bien fue apenas una mención en el medio de un extenso discurso, hasta la propia embajada de España en Buenos Aires destacó en las redes sociales los dichos respecto a la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
 
Sánchez Castejón retomó una tradición en la política exterior de España: las reuniones con embajadores y funcionarios diplomáticos. Según dijo, desde 2008 no se realizaba un encuentro como el que protagonizó hoy y con el que buscó marcar los ejes de su política para este año en el marco de una segunda y más dura ola provocada por el COVID-19.
 
El jefe del gobierno español señaló también que en el año de pandemia que atraviesa el mundo “América Latina habrá retrocedido cerca de 30 años en términos de pobreza extrema”.
 
También hizo referencia al ataque al Capitolio, habló en defensa de la democracia y destacó que “tenemos que garantizar que la vacuna llegue a todos y a todo el mundo, a todos los que lo necesitan”. En ese sentido, agregó que España “va a adoptar una estrategia de vacunas solidarias que refuerce nuestra identidad como país solidario, empático con aquellos que más sufren en el mundo”.
 
Sánchez Castejón resaltó la importancia del G20, que en el transcurso del 2020 reunió en dos ocasiones a los presidentes de los países que lo integran, “logrando avances importantes para mitigar los efectos de la crisis en los países más pobres del mundo y también los de renta media”.
 
En ese marco, defendió la necesidad de “flujos globales” en el contexto mundial y se definió a favor de los cambios en distintas áreas, fundamentalmente respecto a las mujeres. Fue entonces que subrayó la ley que acaba de promulgar el presidente Alberto Fernández: “Quiero también hacer mención a otro factor de cambio en nuestra era, y es en que encarnan las voces de las mujeres en el mundo, niñas pidiendo democracia, igualdad racial en Estados Unidos, derechos sexuales y reproductivos en América Latina, como hemos visto recientemente en Argentina, o la agenda climática en Madrid o en ciudades como Barcelona en nuestro país, seguro que la acción exterior española puede y debe ser más paritaria. Creo que eso también es un objetivo para la acción exterior española”.
 
El jefe español también pidió trabajar en hitos “como la Resolución Mujeres, Niñas y COVID-19, que se adoptó por consenso en la III Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado mes de octubre”.
 
El discurso fue pronunciado ante embajadores, embajadoras y la ministra de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, Arancha González Laya, nombrada en ese cargo el 13 de enero de 2020, es decir hace justo un año.
 
 
La cuestión de género estuvo presente a lo largo de su alocución, la que estuvo destinada, según dijo Sánchez Castejón, “especialmente para el 51% de la población, pero fundamentalmente para el conjunto, la mayoría amplia de la sociedad española es que nuestro país tiene una enorme potencialidad vinculada con la igualdad de género”. Justamente pidió un “salto definitivo en la igualdad de género”. “Estamos haciéndolo desde hace ya muchos años en nuestro país, creo que podemos elevar nuestro crecimiento potencial desde el punto de vista económico y desde luego, también dar esa perspectiva inclusiva a nuestro desarrollo económico”, destacó respecto a la igualdad de género, uno de los ejes “que explican la tarea que tenemos por delante”.
 
“España goza de una democracia joven -poco más de 40 años- pero en su breve recorrido es ya referente en temas muy importantes desde el punto de vista de la integración, la diversidad y la tolerancia, la igualdad entre hombres y mujeres, los derechos de colectivos LGTBI, derechos sociales, civiles. Ahora mismo se está tramitando, por ejemplo, en las Cortes Generales, una ley que reconozca la muerte digna. Es el último ejemplo de cómo España avanza siempre en el ámbito de la integración, la tolerancia, los derechos sociales y civiles”, afirmó Sánchez.
 
Y completó: “Por supuesto somos también el testimonio de una transición que fue ejemplar de la dictadura de la democracia. Dentro de muy pocas semanas, el 23 de febrero, se van a cumplir 40 años del intento de golpe de Estado en nuestro país y de cómo se reforzó precisamente la democracia en ese momento tan crítico”.
 
 
Fuente: 
Infobae