Domingo, 10 Agosto, 2014 - 19:22

El PJ buscará la aprobación de la Ley de Educación de Gestión Bilingüe esta semana

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
 
El presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, se refirió a las prioridades legislativas para la semana, entre las que destacó la sanción de la ley de Educación de Gestión Bilingüe e Intercultural, y la recepción, mañana en la Comisión de Legislación General, de funcionarios provinciales que fueron convocados para brindar información respecto del caso de femicidio protagonizado por un policía del interior provincial.
 
Respecto de la primera cuestión, Sánchez explicó que “nuestro bloque ha tomado la decisión política de avanzar con la ley, aún a sabiendas de que falta otra ley que establecería alguna reforma del Estatuto Docente, que es un tema que vamos a conversar con los sindicatos educativos”. “Pero como es un ley cuyo cumplimiento efectivo se va a dar a partir de 2105, hay tiempo para conversar con las entidades que nuclean a los docentes para poder alcanzar el consenso necesario”, aclaró.
 
El presidente de la bancada justicialista remarcó que la ley “establece una cogestión, siempre bajo las instrucciones del Gobierno a través del Ministerio de Educación, que se va a dar en aquellas escuelas donde más de la mitad de la matrícula provenga de las comunidades originarias”. “A su vez, implicaría la transformación de aquellos proyectos especiales destinados a los pueblos originarios, que ahora pasarán a encuadrarse en la ley de gestión indígena”, añadió.
 
Sánchez advirtió que esta es una norma que “debe mirarse con los ojos de la minoría, porque es una ley especial para los establecimientos cuya matrícula supera el 50% con alumnos provenientes de los pueblos originarios, así que no podemos mirarlas desde la perspectiva de las mayoría porque los sueños de esas minorías serían imposible de cumplir”, aseveró y añadió: “esto de la educación bilingüe intercultural y la cogestión son reivindicaciones de los pueblos originarios que este Gobierno está dispuesto a escuchar”.
 
El presidente del Bloque del PJ explicó en este sentido que “será un proceso que se dará gradualmente: luego de la sanción de la ley, vamos a trabajar con los gremios para consensuar la modificación del Estatuto, para que todo se enlace correctamente”.
 
FUNCIONARIOS CONVOCADOS
Sánchez destacó, entre los temas a tratar esta semana la recepción, mañana, del secretario de Seguridad, Marcelo Chiurín; del ministro de Gobierno, Roberto Lugo; y del jefe de Policía, Gustavo Peña; para brindar información respecto del caso de femicidio ocurrido en Pampa del Infierno, protagonizado por un policía de la provincia, que luego se suicidó.
 
La cita es a las 17, y tanto el presidente del Bloque del PJ como sus pares de bancada esperan contar con la información proporcionada por los funcionarios. “La citación fue impulsada por la oposición, pero nosotros avalamos la iniciativa porque queremos escuchar al jefe de Policía”. “Nos interesa saber si hubo un violación a la ley que sancionáramos en la que se prohíbe a un policía denunciado por violencia de género portar su arma reglamentaria por fuera de su horario de guardia; entre otras cuestiones”, expresó. 
 
PROSAP III
El legislador anticipó asimismo que mañana, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto comenzará el debate por la ley que permitirá al Estado provincial tomar un nuevo empréstito para aplicarlo al tercer tramo del Programa de Servicios de Agrícolas Provincial (Prosap).
 
“Hay un nuevo proyecto del gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que rondaría los 30 millones de dólares, y se destinarán a nuevas obras de infraestructura estructurales para la provincia”, apuntó Sánchez y añadió: “Vamos a buscar dar los primeros pasos, pero la idea no es despachar la norma ya mañana; seguramente  propiciaremos la convocatoria de algún funcionario provincial para que nos brinde los informes correspondientes para poder generar los acuerdos que requiere la ley”.