Jueves, 9 Enero, 2014 - 11:29

Salud supervisó el hospital
El Perrando abastecido con medicamentos para el periodo vacacional

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La co-directora del hospital de referencia “Julio C. Perrando”, Mariel Crespo, supervisó el abastecimiento de medicamentos del Área de Farmacia del efector y aseguró la disponibilidad de fármacos para responder a la demanda. “Realizamos compras oportunas a través del Ministerio de Salud Pública para garantizar la provisión de medicación gratuita a los pacientes”, indicó.

Acompañada por la jefa del Servicio, Karina Ramírez, la codirectora revisó en detalle la provisión y organización de los distintos tipos de fármacos como analgésicos, antibióticos, antihistamínicos, entre otros. Confirmó que el complejo hospitalario cuenta con stock para responder la demanda de pacientes ambulatorios e internados que son asistidos en el efector capitalino.

Al respecto, informó que la Dirección del hospital, a través del Ministerio de Salud Pública, realizó compras anticipadas para asegurar el abastecimiento de medicamentos e insumos durante el período vacacional y de receso administrativo. “Para hacer frente a la demanda y evitar las complicaciones por el receso, adquirimos fármacos suficientes para cubrir los requerimientos hasta el último día de enero, fecha en que se normalizan las actividades administrativas”, aclaró.

Crespo aclaró, además, que la reposición de insumos y medicamentos para el principal efector provincial es “permanente” y que los faltantes sólo responden a situaciones transitorias y estacionales. “Por ejemplo, días atrás se registró un retraso en la entrega de algunos medicamentos de proveedores de Buenos Aires a causa de los feriados nacionales de fin de año, pero esta situación fue rápidamente normalizada para garantizar la disponibilidad”, comentó.

Cabe resaltar que el área de Farmacia del hospital Perrando suministra medicamentos gratuitos a los pacientes que reciben asistencia en el lugar. “Recibimos pacientes de toda la provincia y hasta de provincias limítrofes, los cuales no pueden acceder a otro servicio médico que no sea el brindado por el Estado y a todos se les entrega la medicación que necesitan”, señaló.

Sistema informático de stock de medicamentos

Ramírez comentó que desde noviembre, el Servicio comenzó la implementación de un Sistema Informático de Stock de Medicamentos, que facilita el control y gestión de los ingresos y egreso de fármacos e insumos hospitalarios. Entre sus particularidades, contiene “alertas” que determinan cuando se debe realizar la reposición o efectuar el pedido de compra de algún elemento.

Este sistema se utiliza en la Farmacia para la dispensación de medicación en pacientes ambulatorios e internados y permite a su vez, la interconexión con el personal de los diferentes sectores del hospital para la solicitud o pedido de fármacos.

 “Con esta herramienta llevamos un control exacto de qué medicamentos se dispensan, a quiénes, cuántas unidades y todo el detalle de la entrega, de esta manera el registro permite que no haya perdidas”, comentó. Agregó además, que ello permite evitar “la doble entrega”, es decir, que un paciente retire en más de una oportunidad el mismo medicamento sin necesitar una doble dosis.

Para finalizar, comentó que el software es implementado y puesto en marcha por el área de Ingeniería en Sistemas de la Información  del hospital a cargo de Alejandra Cernadas.