Viernes, 6 Diciembre, 2019 - 20:16

El perfil de los principales integrantes del gabinete de Alberto Fernández

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente electo presentó esta tarde a su equipo de trabajo en su próxima gestión a partir del 10 de diciembre cuando asuma el mando. 

Algunas caras conocidas y varias nuevas aparecen en el gabinete del próximo jefe de Estado. 

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Ministros

Santiago Cafiero, quien asumirá el martes como nuevo Jefe de Gabinete de Ministros, es un politólogo de 40 años con una destacada prosapia política peronista, que tiene experiencia en el sector público, el trabajo social y es uno de los dirigentes de la más amplia confianza del presidente electo, Alberto Fernández.

De formación católica, lleva en la sangre los genes peronistas: es nieto de Antonio Cafiero, quien como ministro de Comercio Exterior fue uno de los funcionarios más jóvenes del gobierno de Juan Domingo Perón en la década de 1950, e hijo de Juan Pablo Cafiero, embajador argentino en el Vaticano por el kirchnerismo.
 
Conoció a Fernández en 2017 y a partir de ese momento su relación se afianzó, al punto que "Santi", como lo llaman sus allegados, se constituyó en un eje central en la campaña presidencial de este año. Y luego de las PASO, en uno de los protagonistas de las decisiones de la transición, así como también acompañó al futuro presidente en sus viajes al exterior.
 
Wado De Pedro, ministro del Interior
 
El designado ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, es uno de los principales dirigentes de la agrupación "La Cámpora", reconocido por su gran capacidad para construir consensos con sus pares y con opositores, según destacan políticos de todas las fuerzas políticas.
 
Abogado y productor agropecuario, de Pedro, de 43 años, comenzó su militancia en la agrupación "Hijos" en 1997 desde donde encaró una fuerte lucha por los derechos humanos, y en 2010 logró doce condenas por el asesinato de su madre en la dictadura militar, tras batallar años en la justicia, mientras su padre sigue desaparecido.
 
Su vida política la construyó en la organización La Cámpora, que fundó en 2006 con Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Mayra Mendoza y Mariano Recalde.
 
Martín Guzmán, ministro de Economía
 
El economista Martín Guzmán, un especialista en macro economía y deuda soberana ligado al premio Nobel Joseph Stiglitz, asumirá como ministro de Economía y su primer objetivo será llegar a un acuerdo con los acreedores para postergar al menos dos años el pago de vencimientos de deuda.
 
Con apenas 37 años, Guzmán egresó de la Universidad Nacional de La Plata y, más tarde, hizo un doctorado en la Universidad de Brown, en Estados Unidos.
 
Enrolado en el pelotón de economistas "heterodoxos", estaba residiendo en Nueva York hasta que fue convocado a Buenos Aires para integrarse al gabinete del nuevo Gobierno.
 
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social 
 
Daniel Arroyo, designado hoy ministro de Desarrollo Social por el presidente electo Alberto Fernández, es politólogo con posgrado en Políticas Públicas, con un fuerte perfil social, que inició como capacitador en territorio, por lo que se jacta de "conocer todo el país".
 
Además, es egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
 
A principios de los '90 comenzó su relación con las temáticas sociales como capacitador de la secretaría de Desarrollo Social que encabezó Eduardo Amadeo.
 
Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas
 
Gabriel Katopodis dejará su puesto de intendente de San Martín para hacerse cargo del Ministerio de Obras Públicas, una de las carteras con mayor caja para administrar y sobre la cual estará la lupa de la oposición.
 
El jefe comunal del distrito del noroeste del Conurbano se había presentado para repetir mandato y obtuvo la re-reelección con el 54% de los votos en octubre último.
 
De 52 años, Katopodis es un dirigente peronista nacido en en el barrio porteño de Belgrano -en el seno de un hogar de ascendencia griega- que en los últimos quince años tuvo protagonismo en el peronismo bonaerense.
 
Sabina Frederic, ministra de Seguridad
 
La antropóloga e investigadora del Conicet, Sabina Frederic, se hará cargo del Ministerio de Seguridad, un área sensible y muy cuestionada por el kirchnerismo bajo la gestión de Patricia Bullrich, en la que ahora volverá a orbitar el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), del cual participa la futura funcionaria.
 
En los últimos días se dejaron trascender dudas sobre el hecho de que una antropóloga se haga cargo de un ministerio como Seguridad, pero Frederic tiene experiencia en el área: fue subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa.
 
Ginés González García, ministro de Salud
 
Ginés González García, el médico peronista que se exilió en España tras el golpe de Estado en 1976, volverá al Ministerio de Salud de la Nación de la mano del presidente electo, Alberto Fernández, que fue su jefe de Gabinete durante la presidencia de Néstor Kirchner.
 
El dos veces ministro de Salud de la Nación y una vez de la provincia de Buenos Aires cuenta con la plena confianza de Fernández para volver a dirigir la cartera.
 
Graduado de cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en 1968, Ginés fue uno de los ministros más controversiales del gobierno de Eduardo Duhalde, ya que recibió numerosas críticas de la industria farmacéutica al lanza el Plan Remediar, que tenía como objetivo garantizar el acceso gratuito de medicamentos a la población por debajo de la línea de pobreza.
 
Nicolás Trotta, ministro de Educación
 
Nicolás Trotta, hombre de confianza del titular del PJ porteño, Víctor Santa María, se desempeñará como ministro de Educación con el objetivo de generar "un contrato social educativo" con vistas a "los próximos 20 años".
 
Es abogado en la Universidad de Belgrano y desde 2014 se desempeña como rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), una institución creada en 2013 por más de 30 organizaciones sindicales.
 
Además, Trotta fue fundador del Centro de Innovación para los Trabajadores (CITRA) y director de la Editorial Octubre.
 
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo
 
El economista Matías Kulfas llega al Ministerio de Desarrollo Productivo con amplias facultades y el gran desafío de reactivar al sector industrial, que viene en caída libre desde hace casi dos años.
 
Este nuevo cargo significa su regreso a la función pública, ya que fue funcionario en los ´90 y con los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner.
 
De 47 años, es otro integrante del Grupo Callao, de donde provienen varios de los funcionarios que acompañarán a Alberto Fernández. En 1995 se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, tiene un magister en Economía Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y un doctorado en Ciencias Sociales en esa misma casa de estudios.
 
Marcela Losardo, ministra de Justicia 
 
Marcela Losardo, la asesora en temas judiciales y amiga de Alberto Fernández desde la universidad, será la encargada de encabezar la cartera de Justicia durante la gestión del Gobierno del Frente de Todos.
 
Losardo y Fernández se conocieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y son socios en el estudio jurídico que comparten. El vínculo con el presidente electo es tan cercano que fue el encargado de entregarle el diploma de honor a Clara Losardo, la hija de Marcela, que se recibió de abogada en la misma casa de estudios el pasado mes de noviembre.
 
Claudio Moroni, ministro de Trabajo 
 
El abogado Claudio Moroni ocupará la cartera de Trabajo, que el presidente electo Alberto Fernández vuelve a elevar a la categoría de Ministerio, y será el encargado de comenzar a cumplir una de las promesas de la campaña de mejorar el poder adquisitivo de la gente.
 
Moroni, quien encabezará el Consejo Económico Social, contradice la estrategia de elegir a alguien del campo gremial para manejar una tensión social que aparece comprometida a futuro.
 
Tiene buena relación con el actual secretario general de la CGT, Héctor Daer, y la mayoría de los dirigentes sindicales.
 
Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología
 
Roberto Salvarezza, el científico elegido por el presidente Alberto Fernández para desempeñarse como ministro de Ciencia y Tecnología, es doctor en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador y fue presidente del Conicet (2012 a 2015), que sostiene que la "ciencia debe volver a ocupar un lugar relevante en el país".
 
Salvarezza es un científico de 67 años que se especializa en las áreas de nanociencia y de nanotecnología, y suma entre sus reconocimientos la distinción del Konex de Platino (2003) y el Premio Bernardo Houssay (2007).
 
Dentro de su producción científica (artículos, libros y capítulos en libros), acumula más de 300 publicaciones internacionales, una veintena de conferencias plenarias y dirección de tesis doctorales, según su CV publicado online.
 
Agustín Rossi, ministro de Defensa
 
El diputado santafesino y leal a Cristina Kirchner, Agustín Rossi, se prepara para regresar al Ministerio de Defensa, cargo que ya había ocupado en los dos últimos años de la segunda gestión de la ex mandataria.
 
Ingeniero civil, de 60 años, Rossi llegó a presidir el Concejo Deliberante de Rosario a principios de los 2000 y en 2005 accedió a la Cámara de Diputados nacional para poco después ser designado por el entonces presidente Néstor Kirchner como jefe de la bancada oficialista, un movimiento sorpresivo, ya que hasta ese momento el dirigente no era muy conocido a nivel nacional.
 
Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Equidad 
 
La abogada Elizabeth Gómez Alcorta hará su debut como funcionaria nacional a partir del próximo 10 de diciembre y ocupará el novedoso Ministerio de Equidad.
 
En un primer término, la cartera se había pensando como Ministerio "de la Mujer" y para el cargo habían sonado los nombres de Victoria Donda y Malena Galmarini, pero el Frente de Todos decidió que debía ampliarse el espectro de representación a minorías étnicas y géneros no binarios.
 
Gómez Alcorta es una abogada conocida por defender a Milagro Sala en las diversas causas que tiene en Jujuy por presunto desvío de fondos para construir viviendas sociales, fraude al Estado, agresiones y amenazas.
 
Luis Basterra, ministro de Agricultura 
 
El diputado nacional por Formosa del Frente de Todos Luis Basterra tendrá a su cargo dentro del Gabinete un puesto clave, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Uno de sus desafíos será negociar con las poderosas cúpulas patronales del campo y dar más impulso a uno de los sectores generadores de divisas, a los que seguramente les subirán las retenciones a las exportaciones.
 
Desde la cartera que deja el ex presidente de la Sociedad Rural Luis Etchevehere, tendrá que tomar una decisión sensible: modificar el esquema de retenciones, principal punto de conflicto con las entidades rurales, con el fin de equilibrar precios internos y volver a financiar funciones clave del Estado.